20 de Junio de 2016 | Sin categoría

Alrededor de 50 Sansanos realizaron el tradicional recorrido, organizado todos los años por el Programa Punto de Encuentro de la Casa de Estudios.

Una forma diferente de conocer Valparaíso es el objetivo planteado hace 15 años por el programa Punto de Encuentro, dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, al llevar a cabo el tour “Valparaíso con otros ojos”.

Esta actividad, que reúne a estudiantes de primer año, provenientes de otras regiones o del extranjero, contó por primera vez, con la participación de estudiantes de USM San Joaquín.

El recorrido comenzó con una reseña histórica de Valparaíso, dictada por el arquitecto Freddy Bastías, quién a través de una caminata educativa, que siguió por la Caleta Portales, fue narrando los orígenes, historia, secretos y anécdotas de esta ciudad puerto.

En la jornada, guiada también por las psicólogas del programa Punto de Encuentro, Marisol Abarca y Scarlet González, participaron profesores del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la USM, Byron Andrade y Jorge Botau, quienes estuvieron a cargo de las diferentes dinámicas de integración, que hicieron romper el hielo y entretener a los estudiantes.

Junto con esto, el psicólogo, Antonio Salinas, tuvieron la misión de generar espacios de reflexión en torno al significado de la vida universitaria en el contexto de una ciudad patrimonial. Para ello, realizó primero un bingo porteño y luego unas palabras del puerto, instancia en la cual los sansanos y sansanas pudieron representar su sentir respecto al tour y a la ciudad que los acoge.

Los estudiantes pasearon por el Paseo Wheelwright y luego se dividieron en dos grupos, con el fin de facilitar el recorrido a uno de los estudiantes que se desplazaba en silla de ruedas. Los primeros se dirigieron a la Plaza Sotomayor y luego caminaron por los distintos miradores de los cerros Concepción y Alegre, donde pudieron tomar fotografías y compartir los secretos de estos paisajes, mientras el segundo grupo recorrió el plan de la ciudad para encontrarse con el resto de los estudiantes en el Cerro Alegre.

Marco inclusivo

La psicóloga del Programa Punto de Encuentro en USM San Joaquín, Soledad Angulo, explicó que “quienes asistieron, valoraron el hecho de que la actividad se desarrollara en un marco inclusivo, a pesar de las grandes dificultades que presenta la cuidad de Valparaíso, para las personas con discapacidad motora. La actitud, disposición y apertura que mostró el grupo de estudiantes para facilitar el recorrido es un signo de que la inclusión es parte de los valores de los sansanos”.

VALPARAISO CON OTROS OJOSPara Marisol Abarca, que Campus San Joaquín haya formado parte de esta actividad es un paso adelante. “El compartir, conocerse, crear instancias que no se dan siempre en el día a día, es algo sumamente importante. En este espacio podemos compartir desde los gustos, desde los intereses, creamos nuevos lazos. Incluso, contamos con la participación de una profesora, de chicas de intercambio, entonces se trata de un recorrido que es de todos, donde hay diferencia de edades, de culturas”, explicó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro en USM Campus Casa Central Valparaíso.

La jornada tuvo una muy buena recepción por parte de quienes asistieron, lográndose plenamente los objetivos propuestos para esta iniciativa. “Lo que rescato del ‘Valparaíso con otros ojos’, es que se da la instancia para que jóvenes de otros lugares conozcan la ciudad y a la vez se integren dentro de un grupo. Lo que más me gustó es que las actividades estaban bien pensadas para que uno pudiera relajarse, conversar y recorrer el Puerto, todo en un ambiente muy grato y distendido”, comentó el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y monitor del Programa Punto de Encuentro en USM Casa Central, Leonardo Solís.