14 de Octubre de 2016 | Sin categoría

El encuentro, que reunió a importantes expositores en torno a la temática del VIH,  contó con la participación de estudiantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Con la idea de expandir la visión y los objetivos del Programa Alerta es que se realizó recientemente, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el segundo seminario de “Sexualidad y Juventud”, que abordó la temática “Derecho Sexual en Contexto de VIH”, respondiendo a la necesidad de expandir la mirada y los espacios de diálogo y discusión que se dan en torno al VIH y otras ITS.

El encuentro, organizado por el Programa interuniversitario de prevención de VIH/SIDA, Alerta, que agrupa a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso: la ya mencionada PUCV, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, contó con la participación de tres grandes expositores en la temática, finalizando con una mesa de diálogo y preguntas de parte de los estudiantes.

Según comentó la presidenta del Programa Alerta y psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM, Scarlet González, “los procesos sociales siguen avanzando, sin embargo aún se evidencia falta de información, falta de educación sexual a nivel de políticas públicas y dificultad para comprender las redes y alternativas de tratamiento y de prevención, en torno a la vivencia de la sexualidad en todas sus múltiples expresiones”.

Por su parte, Nicolás Ríos, académico en el Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se refirió a  la pedagogía social que implica el VIH, y los diversos paradigmas en torno a esta enfermedad: el biomédico, discursivo y de los derechos sexuales humanos.

El ex alumno de la PUCV, quién además fue monitor del Programa Alerta, destacó que “no hay que bajar la guardia porque este trabajo de articulación interuniversitaria de la red Alerta es central, ya que ha podido unir a distintas instituciones. En mi caso, me formó como monitor y fue una oportunidad tremenda, debido a que fue mi entrada a una participación activa en temas de sexualidad. En ese sentido, hay que continuar armando redes, concibiendo el trabajo de los monitores como una labor de difusión de conocimientos en las conversaciones públicas y privadas que puedan tener”.

alertaEn tanto, el médico a cargo del Programa “Personas Viviendo con VIH” del Servicio de Salud Valparaíso – San antonio, Rodrigo Cruz, abordó la temática “VIH en Chile: una mirada analítica a las estrategias actuales de la política pública”.

En ella, el expositor destacó principalmente el aumento de casos de VIH en países como Brasil y Chile, concentrando este último, un alza de más del 100% en el grupo de 15 a 19 años. “El drama de Chile es que no se está haciendo el diagnóstico en forma oportuna”, enfatizó el profesional.

Para finalizar, la asesora de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe, de la Unesco, Mary Guinn Delaney, presentó datos actualizados en cuanto a la situación mundial y regional del VIH y se refirió a la importancia de la educación en prevención y autocuidado de las personas viviendo con el virus.

“Los mensajes principales que quise entregar son que el VIH no se ha acabado, que la prevención depende de la información y la información depende de la educación, por lo que la educación no sólo sirve para prevenir la infección, sino para cuidar a los otros”, destacó la experta.

Para finalizar, el estudiante de Técnico en Electricidad de la USM Sede Viña del Mar, Dann Harding, que además lleva dos años participando en el Programa Alerta, destacó el nivel de las exposiciones y se refirió a la importante labor de los monitores.

“Las exposiciones de hoy me parecieron muy buenas, ya que mezclaron lo social, representado por Nicolás, con una visión más global de parte de la UNESCO. Fue una presentación súper completa y mucho de lo que pudimos ver acá, nos habla de que se nos viene un gran trabajo a futuro como programa, empezando por nosotros los monitores, que somos quienes estamos educados e informados para esto”, señaló.