8 de Julio de 2016 | Sin categoría

El encuentro, organizado por la Sociedad de Debate del Plantel, contó con la participación de aproximadamente 100 personas en torno a la disciplina del debate competitivo.

El pasado viernes 01 de julio, se llevó a cabo la Primera Jornada de Debate USM Rey Balduino de Bélgica, un encuentro de intercambio, formación y promoción del debate, realizado en el Aula Magna de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María y organizado por la Sociedad de Debate USM.

El evento dio cita a 13 establecimientos educacionales de la Región de Biobío y a 4 Universidades (Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María), convocando a más de 100 personas en torno a la disciplina del debate competitivo.

Durante la jornada se llevaron a cabo talleres y exposiciones sobre temáticas relacionadas con el debate, debates amistosos y una competencia de discursos. Los alumnos de los colegios visitantes, así como los estudiantes de la Sede Concepción de la USM aprendieron y trabajaron junto a experimentados debatientes del circuito nacional que lideraron las actividades realizadas a lo largo del día.

“La Jornada de Debate fue concebida como una instancia en la que se pudiese discutir, trabajar y aprender en torno a la práctica del debate como actividad competitiva, herramienta pedagógica y práctica democrática, potenciando y masificando de esta forma el debate en la Región del Biobío y especialmente en la Sede Concepción de la UTFSM, posicionando a la Sociedad de Debate USM como un referente promotor e impulsor del debate a nivel nacional e internacional”, afirmó Gonzalo Carrasco, Coordinador de la Sociedad de Debate USM.

Otras instancias de participación

Otra exhibición para destacar, es la que tuvo el Equipo de Debate USM en el Foro “Aportes del debate competitivo al estudiante y egresado de la Universidad de Chile”, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile y realizado en la Facultad de Economía y Negocios. El foro culminó con un debate de exhibición en el que se enfrentó el equipo de debate de la Universidad de Chile contra un combinado integrado por debatientes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La tesis que se debatió fue: El aumento del Aporte Fiscal Directo debería beneficiar principalmente a las universidades estatales. Nuestro representativo debió defender la postura en contra, permitiendo, en una apreciación general del debate, y gracias a excelentes intervenciones realizadas por los debatientes de la UTFSM, inclinar la balanza hacia el reconocimiento de una victoria para la postura negativo. Sin embargo, este debate fue mucho más allá de buscar un ganador, puesto que el foco de la iniciativa era mostrar a los asistentes las habilidades que se adquieren con el debate” afirmó Jaime Ulloa, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química y miembro del Equipo de Debate USM, quien participó en el debate amistoso de exhibición.