TutoresUSM

22 de Agosto de 2016 | Sin categoría

Mediante una serie de capacitaciones, un total de 53 estudiantes se prepararon para favorecer la integración a la vida universitaria de los estudiantes de primer año.

Compromiso y solidaridad son algunas de las características de los estudiantes que, desde el inicio de este año, han formado parte del programa de tutorías que ha implementado la USM en distintas carreras, con el objetivo de acompañar a los estudiantes de primer año en su etapa de inserción a la vida universitaria y proyecto de vida.

En ese sentido, el psicólogo a cargo de las capacitaciones continuas de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática, Construcción Civil, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Diseño de Productos, Plan Común, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Ambiental, Antonio Salinas, destacó que los principales objetivos de estas jornadas fueron “brindar a los estudiantes técnicas para abordar el grupo, y una pauta de trabajo para facilitar el desarrollo de un proyecto de vida coherente con su pertenencia a la Universidad”.

Por su parte, la encargada de Bienestar Estudiantil de la USM, Dorys Dinamarca, manifestó que “los tutores están conscientes de que esta es una labor que requiere de una formación continua, ya que el apoyo a los estudiantes de primer año es de gran responsabilidad y requiere de muchas técnicas que no pueden dejarse al azar”.

A esto, Dinamarca agregó que “el trabajo con personas demanda de preparación para que sea efectivo. De esta manera, el equipo de profesionales responsables del programa los apoya a través del seguimiento de sus actividades y la orientación y capacitación permanente de los temas que son relevantes para cumplir con sus objetivos”.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Comercial , Javiera Reyes, se refirió al desafío de enfrentar la Universidad. “Cuando entramos a primer año creemos que estamos listos para la vida universitaria. De hecho, muchos de los que entran a la Universidad, lo hacen siendo los mejores de su clase en el colegio, pero estando acá, algunos de ellos enfrentan otra realidad, se dan cuenta que ya no basta con esos “hábitos de estudios” que llevaban en el colegio y algunos suman el desafío de estar lejos de casa”, explicó la tutora.

“Es en estos casos, con la experiencia que hemos adquirido, que buscamos ser un apoyo y contención, mostrando a los estudiantes de primer año, lo positivo de lo que están viviendo, derivando a las redes de apoyo dentro de la USM, en caso de ser necesario y en el fondo, haciéndolos sentir que no están solos”, agregó la estudiante.

En concordancia con esto, el psicólogo a cargo de los tutores, destacó la motivación por parte de estos estudiantes y su apertura a compartir su propia experiencia universitaria y de vida, generando así, un dialogo contextualizado en las experiencias locales y propias de la USM.

El programa de tutores pares se lleva cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2014, a través del Proyecto “Fortalecimiento del Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Pregrado”, a cargo de la Vicerrectoría Académica y ejecutado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles. El que se seguirá desarrollando hasta noviembre de este año, con proyecciones al 2017.