2016 Jornada Debate USM 5

1 de Septiembre de 2016 | Sin categoría

La iniciativa contó con el apoyo de prestigiosas sociedades de debate a nivel universitario, como las de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Chile.

El viernes 26 de agosto, en el Campus Casa Central Valparaíso de la UTFSM, se realizaron las “Jornadas de Debate USM,” orientadas a fomentar y promover las habilidades de esta técnica en distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Durante el encuentro, se realizaron presentaciones relacionadas al desarrollo y mejora  de las  habilidades comunicativas en los discursos orales, los tipos de formatos utilizados en los torneos competitivos, el abordaje de tesis, entre otros.

La jornada logró convocar a más de un centenar de alumnos y profesores, donde se destaca la participación de establecimientos educacionales, tales como, el Liceo Parroquial San Antonio, Colegio de los Sagrados Corazones Padres Franceses, Colegio Champagnat, Liceo Santa Teresita de Llo-lleo, Colegio Luterano Concordia, Colegio Bordermar, entre otros.

El estudiante de Ingeniería Civil y coordinador de la actividad, Carlos Fernández, quien además es el capitán del equipo de debate UTFSM, realizó un balance positivo del encuentro: “existe una necesidad en los jóvenes por debatir ideas y confrontar pensamientos; están ávidos para desarrollar sus potenciales y sus competencias comunicativas. Esta actividad generó entusiasmo, tanto en alumnos como en profesores, respecto de la importancia de debatir, incrementando las habilidades de liderazgo, que serán herramientas importantes para su vida como estudiantes y por supuesto, como profesionales”.

Por su parte, el director de la Sociedad de Debates USM, Andrés Lucero, señaló que para la agrupación que encabeza, “es un honor y un privilegio, contribuir con el desarrollo de estas habilidades no sólo al interior de todos los campus y sedes de la institución, dónde hemos recibido un apoyo tremendo y significativo de diferentes personas y unidades, sino que además, permitiendo un impacto positivo de la UTFSM en la educación secundaria de nuestro país.