casa-central-debate

18 de Noviembre de 2016 | Sin categoría

El XIII Torneo Interescolar de Debates de la V Región, donde participaron 24 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, y el II Torneo Interuniversitario “Ex Umbra in Solem”, clausuraron un satisfactorio ciclo.

En el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, se disputó la gran final del XIII Torneo Interescolar de Debates de la V Región, instancia en la que participaron 24 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y donde se enfrentaron los representantes del equipo de debates del Colegio Saint Paul’s School y del Colegio Santa Teresita de Llolleo.

La tesis a debatir fue “¿Es Chile capaz de tolerar la diversidad y garantizar los espacios para quienes tienen visiones diferentes?”, donde la postura afirmativa, defendida por el Colegio Saint Paul’s School, fue la vencedora. Junto con el reconocimiento del primer lugar, el capitán del equipo, Leandro Peña, recibió la distinción del “Mejor Entrenador” del campeonato.

El segundo lugar lo obtuvieron los representantes del equipo perteneciente al Colegio Santa Teresita de Llolleo y el tercer lugar, fue para el Colegio Liahona de Quilpué. Finalmente, el premio al equipo con “Mejor Proyección 2015”, fue para el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar.

Asistió a presenciar el debate, una atenta y comprometida delegación de estudiantes del Colegio Teniente Hernán Merino Correa, de la comuna de Limache, quienes reconocen en la disciplina, un contundente aporte al desarrollo de las habilidades sociales y del pensamiento crítico.

El turno de los universitarios

Posteriormente, se llevó a cabo la Final del II Torneo Interuniversitario “Ex Umbra in Solem”, organizado por la USM, en el que ambos equipos debatieron la moción: “Todos los estados deben ratificar la convención de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”. Su vencedor, la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago), se impuso al equipo de debates de la Universidad de Valparaíso, coronándose campeón de la competencia. Junto con el reconocimiento del primer lugar, el debatiente Manuel Feres resultó el mejor orador del torneo.

La final interuniversitaria fue evaluada por Gonzalo Carrasco, Diego Rivera, Ignacio Pizarro, Daniela Toledo y José Meza. Los jurados cuentan con una vasta trayectoria en la disciplina del debate competitivo, tanto como evaluadores, especialistas en argumentación y retórica o siendo debatientes en diversos torneos nacionales e internacionales.

Para el Director de la Sociedad de Debate, Andrés Lucero, una de las lecciones aprendidas durante este proceso, se relaciona con la posibilidad que proporciona esta iniciativa, de tener una mirada más general de la cultura sansana. “Esto nos deja importantes aprendizajes, pues los estudiantes de cada Campus o Sede de la USM, contribuyen desde sus respectivas miradas, al desarrollo de una gran cultura universitaria”, destacó.

Ver más noticias