Sociedad de Debate UTFSM

13 de Septiembre de 2016 | Sin categoría

La Sociedad de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María inició la segunda versión del Torneo de Debate “Ex Umbra In Solem”, que se realizó con gran éxito por primera vez el año 2015 y que ha logrado posicionar a la UTFSM como referente y promotor de esta disciplina.

El Torneo de Debate “Ex Umbra In Solem”, incorpora a dos grupos clasificatorios, uno representado por Universidades de la Región Metropolitana y otro por Universidades de la Región de Valparaíso. El primero está conformado por la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello y el Equipo de Debate UTFSM Santiago, compuesto por estudiantes del Campus Santiago San Joaquín y del Campus Santiago Vitacura. El segundo grupo lo componen los equipos de debate de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y UTFSM Campus Casa Central Valparaíso.

El puntapié inicial se dio el pasado viernes 02 de septiembre en el Campus Santiago San Joaquín, donde se enfrentó el Equipo de Debate UTFSM Santiago con la Universidad de Chile, frente a la tesis “Las decisiones importantes sobre la salud de los hijos deben ser tomadas por profesionales médicos y no por sus padres o tutores”.

En tanto, el viernes 09 de septiembre fue el turno del Grupo Valparaíso, quienes se reunieron en la jornada de debates realizada en la Sede Viña del Mar de la UTFSM. Durante el primer encuentro se enfrentó la Universidad Adolfo Ibáñez con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, frente a la tesis: “Se debe eliminar el subsidio al gas natural en la Región de Magallanes”, debate en el que se impuso la postura en contra.

El segundo debate se realizó entre la UTFSM Campus Casa Central y la Universidad de Valparaíso, frente a la tesis: “Los Estados deben promover el uso de materias primas locales”, en el cual resultó ganador el Equipo de Debate UTFSM Campus Casa Central, que debió sostener la postura a favor.

“Nuestro Torneo de Debate no sólo ha fortalecido el posicionamiento que nuestra Sociedad de Debate tiene a nivel nacional e internacional, sino que también ha sido capaz de instalar un nuevo formato de debate a la gama ya existente, creado por nosotros especialmente para este torneo, el cual ha tenido una excelente valoración por parte de otras Sociedades y Equipos de Debate”, afirmó Gonzalo Carrasco, entrenador y coordinador de la Sociedad de Debate UTFSM.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los distintos equipos de debate que se interesaron por participar en nuestro torneo, los cupos se llenaron rápidamente e incluso algunas Universidades, lamentablemente quedaron fuera, por lo cual nos gustaría hacer un torneo con más participantes para el próximo año”, indicó Carlos Fernández, Capitán del Equipo de Debate UTFSM Campus Casa Central y coordinador del certamen.

Para Andrés Lucero, Director de la Sociedad de Debate UTFSM, “el apoyo recibido por la Universidad ha sido significativo, ya que el correcto desarrollo de las actividades implica un esfuerzo institucional conjunto, desde la relacionadora estudiantil en la Sede Viña del Mar, Andrea Pizarro, hasta el Subdirector de Relaciones Estudiantiles en los Campus Santiago San Joaquín y Santiago Vitacura, Rodrigo Pérez”.