Debate USM Vitacura

21 de Noviembre de 2016 | Sin categoría

12 equipos de distintas comunas de la Región Metropolitana participaron en cinco rondas de competencia, mediante el formato Parlamentario Británico. El Colegio Newland obtuvo el primer lugar del torneo.

Recientemente, se llevó a cabo en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Primer Torneo Interescolar de Debate USM de la comuna capitalina, coordinado por la Sociedad de Debate de la Casa de Estudios, impulsado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

El encuentro, convocó a 12 equipos de distintos establecimientos educacionales de esta y otras comunas de la Región Metropolitana, quienes se enfrentaron en cinco rondas de debates, utilizando el formato Parlamentario Británico. El equipo de jueces del torneo estuvo compuesto por experimentados debatientes de distintas casas de estudio de nuestro país.

La final de este torneo, en la cual se debatió la moción “Se debe apoyar un Estado fuerte”, enfrentó a representantes del Colegio Newland, Instituto Nacional y Colegio Santa Úrsula, concluyendo como campeón el equipo integrado por Vicente Merino y Andrés Kosterlitz del Colegio Newland; dejando en segundo lugar a la dupla de alumnos del Instituto Nacional, compuesta por Rodolfo Figueroa y José Coche; y en tercer lugar a Isidora López y Catalina Icaza, del Colegio Santa Úrsula.

El reconocimiento como mejor orador del torneo, entretanto, se otorgó a quien también se consagrara como campeón, el estudiante del Colegio Newland, Andrés Kosterlitz.

“Ha sido una experiencia tremendamente gratificante, tanto para la Sociedad de Debate USM, como para los colegios, ya que por primera vez realizamos un torneo en la Región Metropolitana, y tuvimos una excelente recepción de parte de los establecimientos, debido a la innovadora propuesta que contribuye al circuito del debate en Chile. Además, logramos estrechar lazos con la Ilustre Municipalidad de Vitacura para la realización de actividades interescolares, lo cual nos sitúa en una plataforma ventajosa para seguir creciendo”,  afirmó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial y coordinador de la Sociedad de Debate USM, Gonzalo Carrasco, organizador del Primer Torneo Interescolar USM en este Campus.

Para finalizar, el Director de la Sociedad de Debate USM, Andrés Lucero, destacó que “la Universidad está escalando el debate a niveles superiores, ya que tenemos actividades programadas en todos sus Campus y Sedes. Enfrentado los ciclos de cambio, este año, el equipo de Debates USM ha involucrado formalmente a dos capitanes de equipo, tanto en Campus Santiago San Joaquín y Campus Santiago Vitacura, como en Campus Casa Central Valparaíso”.