5 de Octubre de 2017 | Sin categoría

La iniciativa, organizada por el programa de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Punto de Encuentro, promovió el bienestar integral por medio de variados stands.

Un concepto de salud más allá de lo físico, es lo que propone la Semana Sansan@ Saludable, evento que se ha realizado durante toda la semana en la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de promover una mirada integral de la salud, por medio de variadas actividades como charlas, clínicas deportivas, ferias, entre otras.

En la instancia participaron stands de Sodexo, DEFIDER, CONAC, Corporación del Trasplante, Ecosansano, IST, Comité Paritario, Clínica Los Carrera, CESFAM Placeres y psicólogos clínicos de la USM.

Además, los monitores del programa Punto de Encuentro, participaron con stands del programa de prevención de VIH y otras ITS, Alerta; del programa interuniversitario Consciente, encargado de la gestión de riesgo en consumo de alcohol y otras sustancias; de Alimentación Saludable y de Huerto Orgánico y Bienestar.

Positivas reacciones

_DSC0246Benjamín Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica e integrante del Taller de Huerto y Bienestar de la USM, comentó que “todas las degustaciones que tenemos en el stand, son cosechas de esta temporada, del huerto ubicado a un costado de Sansanito. En esta oportunidad, ofrecimos humus de habas, de lechuga-albahaca y diferentes infusiones de melisa, menta, romero, entre otras”, señaló el estudiante.

Por su parte, Pedro López, presidente de la Agrupación de Trasplantados de la Quinta Región, explicó que participaron en la feria, con objetivo de difundir la donación de órganos y tratar de derribar algunos mitos referentes a ser donante.

El Servicio Médico Sansanito, por su parte, se encargó de promover hábitos saludables y difundir sobre su funcionamiento. Según comentó la jefa del Servicio Médico, Catalina Orellana, “la idea es entregar información respecto a los nuevos funcionarios que se han integrado al Sansanito. Estamos trabajando con una matrona, un técnico paramédico y una kinesióloga en los horarios de postgrado. Ahora Sansanito está funcionando hasta las 22:00 horas”, puntualizó.

La Feria de la Salud tuvo una buena convocatoria por parte de la comunidad USM, quienes se mostraron interesados frente a las diferentes propuestas sobre salud integral presentadas en el evento. Así lo señaló la estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Valentina Urtubia, quien indicó: “Me gustaron los stands, especialmente el de Sansanito y el de la Corporación del Trasplante, porque es súper importante crear conciencia, especialmente porque en Chile la donación es súper baja y uno nunca sabe si va a necesitar una”, puntualizó.