tutores

16 de Octubre de 2017 | Sin categoría

Alrededor de 450 estudiantes de primer año participaron en la actividad “Búsqueda del Tesoro”, cuyo objetivo es que los nuevos sansanos conozcan la historia y servicios de la Casa de Estudios, además de estrechar vínculos de cooperación con sus compañeros y tutores.

Y mediante la actividad de “Búsqueda del Tesoro”, realizada durante septiembre y octubre, se inician las tutorías del segundo semestre. En ella, los tutores guían a los estudiantes de primer año con pistas a través de la historia de la Universidad y los conectan con espacios de apoyo para su vida universitaria.

Según comentó la psicóloga a cargo de los tutores en Valparaíso, Pilar Moreira –quien tuvo a su cargo la actividad–, “se trata de una instancia enfocada a que los estudiantes de primer año se apropien de los espacios, conozcan más sobre la historia del lugar en donde están viviendo esta etapa y se relacionen de manera más cercana con los tutores para empezar el trabajo del segundo semestre”.

En esta línea, la profesional explicó que al final de la jornada se realiza una evaluación del primer semestre en diversos aspectos, además de una visualización del segundo. “Esta dinámica ha servido para generar un ambiente más relajado para la conversación. No es lo mismo llegar y preguntarles cómo les fue el primer semestre, que tener este espacio y lograr el diálogo”, detalló Moreira.

Felipe Muñoz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Metalúrgica, tiene a cargo a alrededor de 15 estudiantes de su carrera. “Me pareció una buena instancia para ayudar a los mechones a integrarse, que es lo que busca el programa. Si bien, al principio se mostraron un poco tímidos, la actividad fue bien recibida por los chicos”, señaló el tutor.

Junto con esto, explicó que además de esta actividad de inicio, “tenemos varios hitos dentro del año. Después vienen las entrevistas individuales, entrevistas grupales, actividades colectivas y la actividad de cierre de semestre”.

Un gran apoyo

Por su parte, la estudiante de primer año de Ingeniería en Diseño de Productos, Isidora Acuña, proveniente de Rancagua, destacó que la actividad de “Búsqueda del tesoro” fue bastante novedosa y una buena forma de conocer al resto de estudiantes. “Los juegos también fueron entretenidos, fue una buena forma de conocer la Universidad”, explicó.

Sobre el programa de tutorías, la estudiante reconoció que le cuesta pedir ayuda. Sin embargo, “mi tutor siempre está disponible y eso es un gran apoyo. Las entrevistas personales también son bastante útiles, te ayudan a organizarte, entregan un respaldo y hacen que te des cuenta en que estás fallando, dando una mirada más objetiva”, planteó.

Desde la mirada del tutor, Felipe señaló que “me ha gustado la experiencia definitivamente, me gustaría seguir el próximo año. Es bueno ver a los chicos motivados en las actividades y me gusta estar disponible para las consultas de ellos”.

Para finalizar, la psicóloga a cargo de la actividad, explicó que por su buena recepción en la comunidad estudiantil, se buscará replicar esta actividad piloto en el resto de los emplazamientos del Plantel donde se desarrolla el programa.