15 de Noviembre de 2017 | Sin categoría

La ceremonia, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel, reconoce a los jóvenes que además de su labor académica, contribuyen en distintos proyectos e iniciativas estudiantiles.

Es así, como en este encuentro, participan cientos de estudiantes, de todas las carreras, motivados por algún sueño o inquietud y por formar parte de la comunidad sansana, contribuyendo con su aporte desde diversos escenarios, como son el deporte, la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social, entre otros.

Para dar la bienvenida a esta ceremonia, el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Gilberto Leiva, destacó el incansable trabajo de cada uno de los jóvenes comprometidos con diversas actividades y señaló que como USM, “nos sentimos tremendamente orgullosos de que estas iniciativas nazcan de nuestros propios estudiantes. Creemos que con esto estamos logrando conseguir lo que hemos llamado el sello de nuestros egresados. Como son la responsabilidad social y ética, la capacidad de resolver problemas, de innovar, de emprender, de llevar una vida saludable, entre otros”.

Sello que entienden bien los estudiantes que se han desempeñado como tutores, apoyando y orientando a sus compañeros de primer año.  Así lo manifestó, en sus palabras durante la ceremonia,  el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y tutor desde el año 2014, David Valdivia. “Nuestro primer encuentro con ellos apunta a conocerlos, tratar de ganar su confianza e intentar entablar un lazo de respeto, sin olvidar lo que somos para ellos, y que en muchos casos te pueden ver como ejemplo a seguir”.

Valdivia agregó, “creo que hablo en nombre de todos los tutores cuando digo que las tutorías han potenciado nuestras habilidades blandas y la capacidad de ser empáticos y resolutivos”.

Dentro de todas las iniciativas, proyectos, seminarios, concursos y otras actividades que se destacaron en esta ceremonia, también se hizo presente el trabajo de los estudiantes que participan activamente en el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A.

En representación de “Eco Sansano”, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Diego Figueroa, destacó el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y del PIE>A, e invitó a todos los estudiantes a participar de las iniciativas estudiantiles que más los representen. Por último,  agradeció al Director General del Campus Casa Central Valparaíso, por su trabajo en conjunto con Eco Sansano, por generar una zona de acopio, con condiciones básicas y los estándares necesarios para fomentar la labor de la agrupación, en el cuidado del medioambiente.

Además de estas iniciativas,  durante la jornada, se destacó la labor de los jefes de proyectos de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, del Equipo de Debate de la USM,  de la Orquesta Estudiantil,  y de las diversas actividades realizadas por los distintos Departamentos.

La Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, agradeció la convocatoria y enfatizó en el significado que tiene para los estudiantes esta ceremonia año tras año, indicando además, que esta premiación se realiza con el mismo éxito en todos los emplazamientos del Plantel.

“Estamos muy contentos y orgullosos de cada uno de los estudiantes que hoy en representación de sus respectivos equipos, subieron al escenario a recibir su reconocimiento. Este año, fueron más de 700 jóvenes que concretaron sus proyectos e iniciativas y esperamos que el próximo año sean aún más. Para ellos, es muy significativo este reconocimiento, que todos los que somos parte de RREE realizamos con mucho cariño”, señaló.