primer lugar universitario usm 2017

14 de Noviembre de 2017 | Sin categoría

En la Casa Central del Plantel se desarrolló el Torneo Interescolar de Debate USM y el III Torneo Interuniversitario de Debate “Ex Umbra In Solem”, adjudicándose los Sansanos el primer lugar en este último.

Desde abril hasta noviembre, se desarrolló el Torneo Interescolar de Debate USM, que contó con 18 encuentros realizados en el Campus Casa Central del Plantel, en los cuales participaron 28 establecimientos educacionales de la Quinta Región.

Este torneo inició el año 2004 y hoy ha entrenado a más de 2.000 personas, entre estudiantes y profesores de educación media de la Región de Valparaíso. “Se trata del torneo más antiguo y tradicional de la V Región, el número uno en trayectoria nacional en términos regionales y el número uno a nivel nacional que ha mantenido su estilo respecto de un formato que incluye la investigación y los estándares de competencias internacionales, posicionado a la USM con un indicador objetivo y profundo de vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria de amplio espectro”, destacó el director de la Sociedad de Debate USM, Andrés Lucero.

En la final del certamen, el  primer debate se realizó entre el Colegio Esperanza (Valparaíso) y el Colegio Jean Piaget (Villa Alemana). Luego de una contundente argumentación y contraargumentación, el Colegio Esperanza logró el primer lugar de la competencia, dejando el vicecampeonato para el Colegio Jean Piaget. Por otro lado, la alumna Illarty Cortés, representante del Colegio Esperanza obtuvo el título de mejor oradora del torneo, quedándose el profesor Juan Mancilla del Colegio Jean Piaget, con el reconocimiento de mejor capitán.

“Tras un arduo trabajo durante este año, el Torneo Interescolar de Debate USM se consagra nuevamente como un referente para los estudiantes de enseñanza básica y media de la Quinta Región, logrando una participación histórica de 28 colegios de distintas realidades y ubicaciones geográficas”, señaló el coordinador del Torneo y estudiante de ingeniería Civil de la USM, Carlos Fernández.

USM OBTIENE EL PRIMER LUGAR

En la final del III Torneo Interuniversitario de Debate “Ex Umbra In Solem”, se enfrentó el Equipo de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central y el representativo de la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile.

Además de las universidades finalistas, el Torneo tuvo la participación de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar y Campus Santiago, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y un representativo de los Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Torneo se llevó a cabo entre los meses de agosto y noviembre y los equipos disputaron 6 debates clasificatorios, además de las semifinales y la final. “En su tercer año, el Torneo de Debate Ex Umbra In Solem se ha consolidado como uno de los más importantes del país, reflejado en el gran interés y atención que ha suscitado entre las universidades a lo largo del país. Por otra parte, se constituye como el único torneo Interuniversitario del país que utiliza un formato de debates con investigación, promoviendo la rigurosidad técnica de los argumentos, además de la puesta en escena de los equipos”, manifestó el coordinador de la Sociedad de Debate USM, Gonzalo Carrasco.

Por primera vez, la Universidad Técnica Federico Santa María se consagró campeona del Torneo de Debate “Ex Umbra In Solem”, venciendo por votación unánime a la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile, que se quedó con el segundo lugar del torneo y a la Universidad de Concepción, quiénes obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

Junto a lo anterior, el alumno de Ingeniería Civil Química, Jaime Ulloa, obtuvo el reconocimiento como mejor orador de la competencia. “Para mí es todo un orgullo, un logro que le dedico al equipo que durante toda mi carrera universitaria me ha acompañado y me ha permitido llegar donde estoy. Nos permite seguir adelante con la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien y que los nuevos miembros tendrán una gran formación en debate”, destacó el estudiante.