Estudiante de la USM representó a Chile en la Copa América de Fútbol 7 Paralímpico

Hasta Ecuador viajó el estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María e integrante de la selección paralímpica chilena, Jairo González, para participar en la Copa América de Fútbol 7 Paralímpico, certamen internacional que tuvo lugar en la ciudad de Quito.

En el evento internacional tomaron parte igualmente los representativos de Argentina, Canadá, Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, quedándose Brasil con el primer lugar.

“Fue una muy buena experiencia, sobre todo para tener más roce. Es la primera vez que la selección participa en un encuentro de esta naturaleza, tanto nosotros como el cuerpo técnico”, comentó el estudiante proveniente de San Felipe, quien viajó junto a otros 13 seleccionados del Team Chile.

El torneo alcanzó una gran relevancia, ya que se disputaron los cupos para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, a los cuales no pudo clasificar la escuadra nacional. “Nos quedamos con gusto a poco con los resultados, ya que no clasificamos a los Parapanamericanos que era el objetivo principal. Ahora ya estamos enfocados en las clasificatorias para entrar al mundial”, comentó el jugador sansano.

El fútbol 7 paralímpico es una modalidad de este deporte adaptado para personas con parálisis cerebral. En él se aplican las reglas para el fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones relacionadas a las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los contrincantes.

Jairo se ha relacionado con el deporte durante toda su vida. practicando mucho desde su infancia. “Cuando niño jugué básquetbol, voleybol y fútbol. Ha sido un tema familiar más que nada. Mi papá, mi mamá, y mis hermanos, todos han hecho deporte”.

Por lo mismo, cuenta el estudiante de Ingeniería Civil Telemática -quien presenta una Hemiparesia espástica derecha- “en el deporte no he sentido ninguna limitación, son cosas mínimas que pasan a un segundo plano”.

“Al no asistir a la Teletón, por el hecho de ser de San Felipe, nunca he estado muy cerca de personas en situación de discapacidad. En el colegio competía de tú a tú, y siempre sacaba primeros o segundos lugares.

Sobre la compatibilidad entre el deporte y la carga académica, el estudiante explica que los entrenamientos los realiza durante los fines de semana, por lo que no le traen mayores complicaciones.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Inclusión USM, Marcela Liberona, manifestó que la Universidad tiene toda una articulación y vinculación interna para apoyar a los estudiantes pertenecientes al Programa de Inclusión. “Es muy relevante considerar que se requiere minimizar todas las barreras para que Jairo, como otros estudiantes, puedan participar activamente en todas las actividades deportivas y académicas para su plena inclusión social”, señaló.