30 de Julio de 2018 | Sin categoría

La delegación de la Sociedad de Debate USM participó del certamen que se realizó desde el 17 al 23 de julio en Valparaíso.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), es la actividad competitiva universitaria más grande de habla hispana, convocando a más de 400 estudiantes de distintas latitudes. En la presente edición participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suecia, Togo y Venezuela. La ciudad anfitriona del CMUDE 2018 fue Valparaíso, Chile, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La delegación de la Sociedad de Debate USM estuvo compuesta por los estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso: Álvaro Espinoza, Javier Chacón, Jaime Ulloa, Felipe Narea y Paloma Cornejo; Camila Mora, Carlos Llano y Carolina Herrera, del Campus Santiago Vitacura y Carlos Moraga y Jesús Muñoz del Campus Santiago San Joaquín.

De todo el campeonato, 5 equipos chilenos avanzaron hasta octavos de final, entre los cuales estuvo el equipo compuesto por Javier Chacón, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, y Paloma Cornejo, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, ambos de la USM, quienes se manifestaron muy alegres con su primera participación en una competencia de esta envergadura.

El Coordinador de la Sociedad de Debate, Gonzalo Carrasco, quien participó como juez de la competencia indicó que  “estamos satisfechos con la participación de nuestra delegación en el CMUDE, ya que nos posicionamos dentro de las 4 mejores Universidades chilenas en competencia. Sin embargo,  hay que seguir trabajando no solo a nivel de nuestra Universidad, sino que a nivel nacional, para masificar el debate y para alcanzar el nivel internacional que nos permita tener nuevamente un equipo chileno como campeón mundial”.

La Fundación Cánovas de la Universidad de Málaga obtuvo el primer lugar de la competencia y se consagró Campeona Mundial de Debate 2018.

Este es el tercer CMUDE en que participa la Sociedad de Debate USM; también lo hizo el año 2012 en Santiago y el año 2015 en Bogotá, Colombia.