28 de Febrero de 2018 | Sin categoría

Los más de mil trescientos jóvenes que ingresaron este 2018 a la Casa de Estudios, fueron recibidos con una solemne ceremonia presidida por las autoridades de la Institución, para posteriormente disfrutar de la tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM) desarrollada en el Campus Casa Central Valparaíso.

Con la presencia de autoridades institucionales y la comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio la bienvenida oficial a los más de mil trescientos alumnos que se integran este 2018 al Campus Casa Central Valparaiso de la Institución, marcando de esta manera el inicio de la formación académica de los futuros profesionales sansanos.

En la ceremonia de bienvenida, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, entregó un cálido saludo a los nuevos estudiantes, invitándolos a contribuir en las tres misiones fundamentales que desarrolla la Casa de Estudios (formación académica, investigación y vinculación con el medio), como también a ser parte de los futuros desafíos que enfrentarán tanto en su etapa formativa como en su posterior desarrollo laboral.

“Esta Universidad, de la cual hoy ustedes son parte, tiene tres misiones en las cuales podrán contribuir. La primera de ellas, es enseñar nuestro conocimiento, conocimiento que les entregaremos para que se conviertan en profesionales de excelencia en el futuro; en la segunda, también podrán aportar, porque van ser parte de las actividades que se desarrollan en la Institución y por lo tanto podrán compartir con profesores que lideran importantes proyectos de investigación”, señaló.

JIM

Finalizada la ceremonia de bienvenida, los estudiantes participaron de la tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM), que organiza cada año la Dirección de Relaciones Estudiantiles junto a más de 100 estudiantes voluntarios.

Con entretenidas dinámicas y juegos por alianzas, los mechones se integraron de a poco a las distintas actividades preparadas por sus compañeros de cursos superiores, pasando por el tradicional y significativo rito de bienvenida, para luego dar paso al conjunto de concursos, juegos y desafíos que se desarrollan durante todo el día.

Para el relacionador estudiantil del Campus Casa Central Valparaíso, Ignacio Araya, “este año la JIM ha constituido un récord histórico, ya que ha sido preparada en tres días por alrededor de 150 voluntarios”. Además, enfatizó que “esta versión se hizo mediante un proceso inclusivo en el que se fueron adaptando los juegos, uno a uno, eliminando las barreras para que los estudiantes con algún tipo de discapacidad no se vieran frenados en realizar las distintas actividades”.

En tanto, la estudiante de primer año de ingeniería comercial proveniente de Rancagua, Paz Ormazábal, señaló que la jornada “ha estado muy entretenida, te hacen sentir incluido en todo lo que ellos hacen.  Es mejor este tipo de mechoneo porque no maltratan ni te hacen bullying, encuentro que es mucho más respetuoso y entretenido, se disfruta más”, comentó.

La jornada contó con la participación de la agrupación Ecosansano, quienes colaboraron en reciclar todos los materiales que se utilizaron en la JIM. También se instalaron con stands en la cancha, representantes del Programa Punto de Encuentro, Programa de Tutores, Programa de Inclusión, Servicio Médico Sansanito, Sansadent, Comité Paritario y el IST, que donó bloqueadores solares.

“Estamos muy agradecidos de todas las instancias que participaron y sobretodo de los estudiantes voluntarios, ya que sin ellos no sería posible realizar esta actividad”, destacó el relacionador estudiantil, Ignacio Araya.