12 de Noviembre de 2018 | Sin categoría

La ceremonia, a cargo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, reconoce el trabajo y compromiso de los jóvenes que se desempeñan en iniciativas, proyectos y otras actividades extracurriculares.

Un centenar de sansanos fue reconocido por la Universidad Técnica Federico Santa María, durante la ceremonia de Premiación de Estudiantes por Participación en Actividades Extraprogramáticas, que más allá de su labor académica, contribuyen al desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de profesores, estudiantes y funcionarios, la Jefa de Relaciones Estudiantiles del Campus Casa Central Valparaíso, Paulina Pereda, destacó que “a través de estas actividades vemos cómo cada estudiante desarrolla distintas competencias sello de la USM, pero en lo personal hay una que destacó por sobre las demás: la responsabilidad social y ética, donde cada uno va poniendo al servicio de la comunidad y de la sociedad, los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en la Universidad”.

El estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y ayudante del programa Punto de Encuentro, Leonardo Solís, relató su experiencia y algunas vivencias en cada una de las actividades extraprogramáticas que realiza, compartiendo un testimonio profundo y espontáneo con cada uno de los presentes.

Destacó, el compañerismo y el sentido de pertenencia e identidad, que generan los grupos de los cuales forma parte, además de los vínculos que se estrechan con compañeros y profesionales.

Otras iniciativas destacadas fueron la Sociedad de Debate USM, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), Programa de Tutores, Programa de Inclusión y acciones de todos los Departamentos Académicos.

Una de las actividades significativas que coordina la Dirección de Relaciones Estudiantiles, es la asignación de Fondos Concursables para el desarrollo de iniciativas estudiantiles, las que responden a cinco líneas de acción: Vida Saludable, Autoformativa, Cultura, Lenguaje y Medios, Inclusión y Responsabilidad Social.

Durante el encuentro, se destacó la labor de los jefes de proyectos de los Fondos Concursables y de las diversas actividades realizadas por los Departamentos Académicos, como las acciones de difusión, organización de actividades recreativas, concursos, entre otras.

Para finalizar, se reconoció el trabajo de la Federación de Estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso, liderada por el alumno de Ingeniería Civil Industrial Víctor González, y de cada uno de los Centros de Estudiantes del Plantel.

El Relacionador Estudiantil del Campus Casa Central Valparaíso, Ignacio Araya, destacó el aumento de participación de estudiantes en diversas iniciativas, respecto a 2017 y el alza de mujeres que lideran los proyectos de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, “además de mencionar el desarrollo de iniciativas en todos los departamentos académicos”, lo que da cuenta del interés de los estudiantes por desenvolverse en otras áreas, que promueven un desarrollo integral en ellos, finalizó.