23 de Agosto de 2019 | Noticias

El texto “Género y universidad, una pregunta abierta” consideró trabajos de 18 autoras.

En el Salón de Actos del Edificio T se realizó el relanzamiento del libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, en el marco de la Semana de Género y Diversidad, organizada de manera conjunta por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso y la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

El acto contó con la exposición de las profesoras de nuestra comunidad: Paulina Santander, del Departamento de Industrias y Lorena Zuchel, del Departamento de Estudios Humanísticos, en conjunto con Gloria Cáceres, coordinadora de la edición de dicha publicación.

La editora del libro, Gloria Cáceres explicó por qué se decidió hacer una publicación entre las cuatro casas de estudio, añadiendo que el sentido del libro es enfrentar intelectualmente el movimiento feminista que estaba planteando sus reivindicaciones a las universidades el año pasado. Para ello se convocó a 18 autoras; en algunos de los casos, los artículos son interdisciplinarios.

En su intervención, Paulina Santander, académica del Departamento de Industrias de nuestra Casa de Estudios, destacó la importancia de la literatura que trabaja sobre esta materia, y en particular de esta obra, e indicó que el libro abre una gran puerta a reflexionar y entender a la universidad como un espacio de transformación social, donde la equidad de género es fundamental para poder generar desarrollo en una sociedad.

Asimismo, explicó que la equidad de género cobra una gran importancia en el desarrollo de los países, así también como el de generar espacios de inclusividad y de mayor equidad.

“La literatura que trabajan sobre de la diversidad de género y la equidad en los espacios universitarios tiene que ver con entender a las universidades como espacios de transformación social donde la equidad de género es fundamental para poder generar un desarrollo de los países, sino también generar espacios de inclusividad y de mayor equidad”, señaló.

En la instancia, Maite Uriarte Muñoz, profesora del Departamento de Industrias, y quien estuvo presente en calidad de público, indicó que este es un tema que respecta un gran valor en el contexto universitario, ya que la universidad es un espacio para generar conocimiento y desarrollo intelectual que aporte a la sociedad, esto independiente del género, orientación sexual o sexo de la persona.

“Creo que la universidad es un espacio de creación de conocimiento, y este es un valor fundamental que no tiene género. No obstante, hombres y mujeres podemos hacer aportes diferentes y complementarios para una sociedad mucho más equitativa. Cuando la universidad abre estos espacios sin poner cortapisas por el género que tienes, por la orientación sexual, por el sexo, permite que toda esa inteligencia esté al servicio de la comunidad, y esa comunidad formada está al servicio de un país”, agregó.

 

Ver más noticias