23 de Diciembre de 2019 | Noticias

Estudiantes pertenecientes al equipo de debates del Colegio Labranza de Dios y Liahona se enfrentaron en la gran final del XVI Torneo Interescolar de Debates de la V Región, realizado el viernes 13 de diciembre en la USM. La instancia reunió a 23 colegios en competencia.

En el encuentro, cuya premisa fue “Esta bancada, siendo un votante informado, prefiere un congreso constituyente sobre una convención constituyente”, se coronó campeón el equipo del Colegio Labranza de Dios quienes demostraron un nivel altamente competitivo durante el desarrollo del torneo. El establecimiento recibió el premio al “Mejor Entrenador”, distinción entregada al estudiante de derecho de la UV Felipe Ivani, por su compromiso con el equipo y el alto estándar personal y profesional demostrado durante el certamen.

El vice-campeonato fue para el equipo del Colegio Liahona, quienes además recibieron la condecoración al “Mejor Orador”, entregada al estudiante Diego López.

El tercer lugar, entretanto, fue para el colegio Jean Piaget quienes ganaron su debate en contra el colegio Champagnat sobre la moción “En el actual contexto chileno, esta bancada justifica el actuar de la “primera línea” en las manifestaciones sociales.”

Para el coordinador de la Sociedad de Debates USM, Carlos Fernández el encuentro “fue exitoso en la organización y la logística, como también en generar debates donde no solo los equipos mostraron sus mejores argumentos, sino también tomaron conciencia, desde los valores de convivencia que promueve el ejercicio del debate, respecto de la contingencia de nuestro país. Debate no puede estar ajeno al contexto chileno, y seguiremos promoviendo con estudiantes secundarios y universitarios instancias de diálogo y reflexión”. Gonzalo Carrasco, también coordinador de la sociedad de debates USM Santiago, señaló que “la jornada destacó por la alta calidad de los debates realizados y el compromiso de los colegios por realizar una exhaustiva investigación que les permitiera ganar el debate”.

Finalmente, Andrés Lucero, Director de la Sociedad de Debates USM, invitó a los estudiantes a continuar en la senda del desarrollo de competencias de persuasión, argumentación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y expresión oral, además de agradecer el trabajo de todos quienes hicieron posible este desafío: colegios, universidades, equipos, profesores, jueces y en particular la Dirección General de Docencia y a todo el equipo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM.

 

Ver más noticias