12 de Septiembre de 2019 | Noticias

El espacio está destinado a toda la comunidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios, y tiene por objetivo potenciar la creación e innovación tecnológica.

Con una gran emoción en quienes trabajaron arduamente para que este proyecto se hiciera realidad, se dio el vamos a la ceremonia inaugural del espacio InnovaLab-PIE>A del Campus Casa Central Valparaíso, el que tiene como propósito que los estudiantes y académicos lleven adelante sus proyectos con maquinarias de la más alta tecnología.

InnovaLab-PIE>A nace a partir del trabajo de estudiantes, fomentado en términos de infraestructura por la Casa de Estudios, y, que obtuvo aportes directos desde la Dirección General de Docencia a través de su programa PIE>A, Dirección de Relaciones Estudiantiles e Ingeniería 2030 a través del pilar 3 “Un ecosistema emprendedor para impulsar la innovación”

Este moderno centro tecnológico cuenta con: cuatro impresoras 3D; osciloscopios; fuentes de voltaje, que sirven para probar circuitos electrónicos; cautines; una cortadora láser; taladros radiales; y dos máquinas fresadoras CNC.

En la ceremonia de inauguración del nuevo espacio, estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Docencia, Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dirección General de Campus, estudiantes de Casa Central Valparaíso y de Santiago San Joaquín, estos últimos, quienes, en calidad de representantes del espacio FabLab, espacio con vasto reconocimiento y trayectoria, buscan generar alianzas colaborativas con el flamante recinto inaugurado, profesionalizando la gestión y todos los procesos vinculados al desarrollo tecnológico de este lugar.

En la instancia, las autoridades resaltaron el carácter estudiantil de este espacio. Al respecto, Gonzalo Fuster, director de Dirección General de Docencia, enfatizó respecto a la formación integral que debe poseer el estudiante de esta Casa de Estudios, el que debe seguir una línea de formación integral, que incorpore los elementos tanto teóricos como prácticos, así también elementos de habilidades blandas. “La formación de un ingeniero no consiste sólo en venir a clases, el ingeniero se tiene que formar profesionalmente considerando elementos más amplios que el mero conocimiento teórico de su carrera. En tal sentido, creo profundamente necesario que el profesional formado aquí en la Universidad, debe tener muy buenas habilidades blandas, así como también sólida base teórico – profesional (…)  en esta oportunidad quiero destacar la importancia del origen de este laboratorio, el que nace a partir de una iniciativa estudiantil, pensado por los estudiantes, y para los estudiantes.

En cuanto a la dotación de equipos, Rodrigo Boré, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y colaborador desde el inicio en este espacio, precisó que los equipos con que cuentan son tecnología de última generación en materia de fabricación digital, electrónica y mecánica. “Para mí es muy importante la inauguración de este espacio, ya que alcanzar este logro significa para nuestro equipo consolidar una idea que se remonta hace varios años, todo a partir del esfuerzo y las ganas incombustibles de quienes hoy conformamos el laboratorio (…) este espacio nace bajo el nombre de Taller PIEA a principios del año académico 2019, y hoy con mucho orgullo lo rebautizamos como Espacio InnovaLab-PIE>A”.

Por su parte, Teresita Arenas, directora de Relaciones Estudiantiles, destacó el compromiso que tienen nuestros estudiantes respecto a hacer cosas, y recalcó que esta inauguración no hubiera sido posible sin el arduo trabajo constante que llevaron adelante todos los estudiantes que participaron, desde un comienzo, en este proyecto que hoy vemos materializado como un moderno laboratorio de fabricación digital y de electrónica. “Estamos muy contentos porque los estudiantes hoy cuentan con un espacio muy bien equipado, que cuenta con las prestaciones tecnológicas de última línea, que les permitirá llevar adelante sus proyectos garantizando en todo su proceso la más alta calidad (…) quiero destacar que, con mucha energía, este trabajo es un fruto de la inagotable voluntad y entusiasmo que puso cada uno de los miembros del equipo de estudiantes InnovaLab-PIE>A”.

La importancia que tiene que los estudiantes cuenten con un espacio consolidado para llevar adelante sus iniciativas, es muy importante al desarrollo profesional. Así lo destacó Ignacio Araya, coordinador institucional de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, quien junto con enfatizar que un lugar con esta calidad de maquinaria e infraestructura permite el desarrollo de un óptimo trabajo, agregó que “este espacio garantiza que los estudiantes puedan llevar a cabo de forma tranquila sus iniciativas y proyectos, pudiendo los usuarios del recinto, desarrollar tecnología e innovación a la altura de los tiempos modernos”.

InnovaLab-PIE>A es una iniciativa estudiantil administrada conjuntamente entre estudiantes y docentes, siendo estos últimos, los que aportan desde su conocimiento, a la administración eficiente del espacio. Así da cuenta Jorge Maggiolo, académico del Departamento de Diseño en Productos de la Universidad, “para mí es un enorme orgullo poder colaborar desde mi conocimiento docente y administrativo, a la optimización en todos los términos del espacio, desde la maquinaria y su mantención, hasta su distribución de uso.

Este espacio tecnológico está disponible para todos los estudiantes de la USM que tengan una iniciativa, y necesiten llevar adelante sus proyectos a través de maquinaria de última generación. InnovaLab-PIE>A funciona de lunes a viernes en horario continuo, de 9 de la mañana a 21 horas, recinto al que pueden acceder todos los alumnos regulares de la Institución.