11 de Diciembre de 2019 | Noticias

La instancia se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con la participación de autoridades y docentes de nuestra Casa de Estudios, se realizó la Jornada de Evaluación de las Prácticas Inclusivas 2019 y Ajustes 2020 en dependencias de la Dirección de Relaciones Estudiantiles en el Campus Casa Central Valparaíso. El encuentro contó con la presencia de Paulina Pereda, jefa de Relaciones Estudiantiles; Marcela Liberona, encargada del Programa de Inclusión Casa Central y docentes de los Departamentos de Física, Informática y Matemática de Universidad.

En la oportunidad, los asistentes al encuentro realizaron una revisión a las prácticas inclusivas que se llevaron adelante durante el 2019 las que fueron calificadas con una alta valoración positiva, destacando el compromiso personal de cada profesor/a participante para replicar en sus departamentos las prácticas inclusivas necesarias para seguir avanzando en la plena inclusión de cada estudiante. Según señaló la jefa de Relaciones Estudiantiles Casa Central, Paulina Pereda, se proyecta un fuerte trabajo en esta materia para el 2020. “Estamos muy contentos y con mucha energía para continuar trabajando sobre lo realizado y proponer nuevos proyectos y estrategias para el 2020. Como Programa de Inclusión tenemos una tremenda convicción, que es servir a nuestros estudiantes que requieran apoyo y acompañamiento, ya que nuestro trabajo es con ellos y para ellos”.

En la misma línea, la encargada del Programa en Casa Central, Marcela Liberona, enfatizó en el trabajo realizado el 2019, destacando la vinculación con los profesores y profesoras de los departamentos para asegurar que todos /as los /as estudiantes tengan las mismas oportunidades frente al quehacer educativo.

“Es fundamental que como universidad asumamos un rol facilitador frente a las necesidades de los estudiantes que estén en situación de discapacidad o alguna condición, ya que, brindando las oportunidades, habilitando los espacios accesibles y asegurando minimizar todas las posibles barreras podremos ofrecer una opción educativa para la plena inclusión de todos y todas. Otra área a destacar es la pesquisa de estudiantes que requieren apoyo y acompañamiento, según las cifras de la PSU cada vez más personas solicitan ajustes, lo que seguramente impactará en el ingreso de personas con discapacidad o condición en la USM”.

En el encuentro, además, se efectuó el lanzamiento oficial de la guía de inclusión, material elaborado íntegramente por el Programa de Inclusión de Relaciones Estudiantiles, y que entrega a la comunidad académica de nuestra Universidad simples sugerencias para la plena inclusión de todos/as los/as estudiante con discapacidad o alguna condición.