3 de Junio de 2020 | Destacado Noticias

Los estudiantes trabajaron en el Taller de Innova-Lab y realizaron los protectores con impresoras 3D.

Los hospitales de la región han tenido una ardua tarea a la hora de combatir el COVID-19. Los profesionales de la salud deben resguardar la vida de las personas, pero no solo eso, sino también tener la protección adecuada para evitar contagios. En el marco de esta lucha continua, estudiantes del Taller Innova-Lab de la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron la entrega de 98 protectores faciales al personal de salud del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La iniciativa se trabajó en conjunto con el hospital, quienes facilitaron y aprobaron las especificaciones técnicas que cumplían con las necesidades del centro hospitalario de la región. El prototipo del protector incluye una visera de PLA impresa en 3D, material económico, reciclable y compostable y un protector compuesto por una mica transparente A4, además de un elástico que ajusta la visera. Vale destacar que la impresión de este protector facial demora una hora y treinta minutos y utiliza 17 g de filamento, aproximadamente.

Amanda Aguilar, estudiante de Ingeniería Civil de la USM y parte del proyecto, señaló que “la idea comenzó a fines de febrero como preparación para la pandemia. Durante ese tiempo hicimos un acuerdo con el hospital Carlos Van Buren para la entrega de los protectores, entonces para avanzar comenzamos a imprimir desde casa, dada la capacidad que tenemos como laboratorio (2 impresoras del tamaño suficiente)”.

A su vez, Luciano Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, indicó que pese a las dificultades producto de la pandemia pudieron instalar las impresoras en sus casas “con el apoyo de Mitzi Guzmán, Relacionadora Estudiantil Campus Casa Central, hicimos todas las gestiones para instalar las impresoras 3D en nuestras casas. Estuvimos varias semanas imprimiendo y logramos reunir los  escudos que entregamos hoy en el hospital”.

Cabe destacar que esta es una de las tantas iniciativas de la USM que van en ayuda del personal médico de la región y del país.