11 de Noviembre de 2020 | Noticias

El curso se realizó en el marco de las actividades de formación de monitores y monitoras que impulsa el programa Alerta del CRUV.

Con gran éxito de participación finalizó el curso de “Formación de monitores y monitoras en prevención de VIH/Sida y otras ITS” del programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La capacitación contó con el apoyo de la dirección técnica del programa Alerta para la temática de prevención del VIH e ITS y una especialista que entregó herramientas de orden emocional para el trabajo de consejería de pares, abordando en diversas metodologías y en el enfoque de género en el trabajo de monitor y monitora.

Durante este curso, que constó de 5 sesiones en total, se capacitaron 74 estudiantes pertenecientes a las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Técnica Federico Santa María. De esta última, 11 estudiantes recibieron la certificación.  

De acuerdo a lo indicado por Scarlet González, representante de la USM y presidenta del programa Alerta 2020, “el cierre de este curso sin duda, es una gran alegría para la Comisión, la adherencia al curso y el compromiso con el que los estudiantes participaron del curso fue sin duda destacable, sobre todo en días en que ha sido complejo compatibilizar los procesos debido al confinamiento y la virtualidad. Tuve la posibilidad de realizar la sesión de herramientas emocionales para el trabajo de monitores y pude evidenciar en esta sesión el involucramiento personal y los procesos reflexivos de quienes participaron del curso, lo cual considero no sólo ha sido nutritivito para el grupo formado, sino que también es un aporte sin duda para nuestro Programa Alerta, ya que estos monitores son ahora parte de nuestro equipo de trabajo”.

Por su parte, Piscilla Flores, coordinadora del curso y representante de la Universidad de Valparaíso, afirmó que “este curso, durante este año, tenía un gran desafío en cuanto a poder adaptarnos a la virtualidad para poder realizar este curso. Creo que fue un desafío que pudimos superar, con una gran participación de estudiantes y un gran interés en la temática de la prevención del VIH y otras ITS, y sobre otros temas como la afectividad y la diversidad. Me siento gratamente sorprendida, los trabajos finales fueron excelentes. Se hizo un muy buen grupo y se nota el compromiso de los nuevos monitores para los años venideros, así que muy contenta en este cierre”.

Javiera Díaz Mesina, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la USM, indicó que “me motivó participar del curso el poder informarme y aprender sobre estos temas, porque muchas veces tenemos ideas erróneas. Además, creo que son temas relevantes de conversar y trabajarlos porque en la medida que existen más tabúes aumenta la desinformación.  Sobre el curso, me gustó mucho, si bien fue online fue súper dinámico cada clase, cada sesión fue única y entregó un mensaje muy especial y directo”.

“Es una buena oportunidad no sólo para saber más, sino también para trabajar y conocer personas de otras universidades y carreras, lo que hace que sea enriquecedor e interactivo. Me motiva transmitir esto a mis compañeros y compañeras de universidad, ya que creo que es importante y relevante considerar este tipo de educación sexual, en un ejercicio simétrico y de confianza, teniendo las herramientas para poder ayudar y si no es así poder guiarlo o contactarlo con las personas que si puedan tener las competencias para orientar. Destaco del curso la gran organización que hay detrás del programa Alerta, de parte de las coordinadoras, se nota el trabajo del equipo, la motivación y las ganas, y eso hace que como participante te sientas con ganas de estar y que valga totalmente la pena. Es fundamental que cada uno de nosotros/as sepa más de este tema”.

Ver más noticias