2 de Septiembre de 2020 | Destacado Noticias

La Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de la Sociedad de Debates de la Universidad Técnica Federico Santa María, finalizó con gran éxito la primera versión del I Torneo Nacional Interescolar de Debate online. La competencia se desarrolló durante los meses de junio y agosto, y convocó a cuarenta equipos nacionales de establecimientos educacionales del país de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’higgins, Biobío y Los Lagos.

Los debatientes clasificaron luego de una ronda “cero” donde todos debatieron entre sí, permitiendo generar una línea base de experiencia y lecciones aprendidas para enfrentar este desafío en formato online. Consecuentemente, se desarrollaron las múltiples competencias preliminares, contexto que permitió incrementar las oportunidades para mejorar las competencias que promueve el debate: la argumentación, el pensamiento crítico, las habilidades de persuasión, trabajo en equipo, la exposición y dominio de plataformas para comunicación media en tiempo real (zoom), la gestión de las emociones, las habilidades de comunicación oral, etc.

Resultados de la competencia

El cuarto lugar se lo llevó el equipo del colegio “Sagrados Corazones Padres Franceses”, perteneciente a la región de Valparaíso, que argumentó a favor de la moción “Esta bancada invertiría en industrializar Chile”. La bancada de oposición, representado por el Colegio Everest, perteneciente a la región Metropolitana, argumentó que “frente a la industrialización, es mejor opción invertir y promover el sector terciario”, llevándose el tercer lugar del certamen.

Camila Mora, coorganizadora del evento señalo qué “la experiencia de materializar un torneo durante este año, el cuál no ha sido fácil para muchas familias, fue un gran desafío; sin embargo, la entrega de los equipos y sus capitanes hicieron posible desarrollar el evento y llenarnos de energía para seguir adelante”, mientras que Francisca Farías, también coorganizadora del certamen indicó: “creo relevante destacar el compromiso y entrega de cada persona e institución que fue parte de este certamen; en conjunto creamos comunidad a raíz del pensamiento crítico más allá de las barreras geográficas que hoy nos separan”. En tanto Daniel Lobos dijo que: “fue una experiencia interesante, dónde nos llenamos de energías positivas, donde nunca antes habíamos liderado un torneo de estas características con anterioridad; sin embargo, me siento agradecido de cada persona involucrada, principalmente en la organización, pues me llevaré un muy buen recuerdo y ojalá en un futuro podamos volver a realizar esto o idealmente, que este torneo vuelva a ser presencial”.

Esta inédita competencia, dado el contexto de pandemia que afecta al mundo, mostró la rápida capacidad de adaptación de todos los intervinientes toda vez que pasar de un formato presencial a uno online, desafió a la Universidad en su toma de decisiones, al equipo de coordinación de la Sociedad de Debates USM y por supuesto, a todos los debatientes y profesores de los 37 colegios de los 40 equipos participantes de las diversas regiones del país anteriormente señaladas.

Por otra parte, el Liceo Carmela Carvajal, perteneciente a la región Metropolitana y el Colegio Champagnat, de la región de Valparaíso, se enfrentaron a la moción “Esta bancada (EB) votaría por la inteligencia artificial por sobre cualquier candidato humano” con la siguiente información previa “1) Nos encontramos en un contexto donde la Inteligencia Artificial está muy desarrollada, pero los problemas de la sociedad siguen siendo los mismos que al inicio del siglo XXI un grupo de científicos, ingenieros y expertos han desarrollado una IA, la cual tiene como principal característica poder gobernar sociedades, de acuerdo a múltiples ideologías y autores. La información que se ha recabado considera las decisiones que han generado desarrollo y destrucción de sociedades y 2) Se logra que esta IA pueda ser candidata a la elección presidencial”.

Los argumentos del Liceo Carmela Carvajal, ganador del certamen se basaron en “1. Las posibilidades de desarrollo con la IA, 2. Buscar el fortalecimiento de la democracia y 3. Garantías de seguridad frente a la IA”, mientras que los del Colegio Champagnat (2° lugar) fueron: “1. Efecto caja de Pandora en la IA, 2. Relevancia del equilibrio y control social, 3. Ausencia del sentido común en la IA y 4. Bola de cristal: el problema con las dificultades futuras”.

Para Andrés Lucero, coordinador general de la Sociedad de Debates USM, el torneo fue “un éxito, toda vez que se sortearon diversas dificultades, principalmente de conectividad. Sin embargo, la motivación se mantuvo irrestricta para los equipos participantes, logrado un desempeño de alto nivel en las distintas rondas”.