IDP USM realiza jornadas de autocuidado para sus estudiantes

Los encuentros virtuales buscan brindar un espacio de contención y escucha a las inquietudes de los alumnos, entregándoles herramientas para sobrellevar la carga académica y la vida cotidiana en tiempos de pandemia.

Con el propósito de apoyar a sus estudiantes, el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María decidió organizar, en coordinación con la Dirección de Relaciones Estudiantiles, jornadas de autocuidado con consejos referentes al manejo de la carga académica, el confinamiento en pandemia y formas de reducir el estrés.

“Después de varias reuniones con alumnos de IDP, pudimos constatar que había altos niveles de estrés, ansiedad y falta de orientación respecto a métodos de estudio y concentración, por lo que buscamos una forma de poder acompañarlos y brindarles apoyo”, comenta Leonardo Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería en Diseño.

La actividad, llamada Café IDP, congrega a estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso.  A través de Zoom, los sansanos se reúnen con profesores del Departamento y con la psicóloga de Punto de Encuentro, Marisol Abarca, generando un espacio de conversación que ha permitido establecer diálogos significativos entre los asistentes.

Según explica la psicóloga de Relaciones Estudiantiles, “cada jornada tiene que ver con encontrarnos en un espacio de relaciones horizontales, y mi rol principalmente es poder entregar información y algunos conceptos que permitan comprender lo que se plantea en cada sesión, pero siempre desde la experiencia de cada uno de nosotros. Escuchar las inquietudes que surgen en el grupo fortalece las redes de apoyo entre ellos y ellas, y les permite sentirse más acompañados en esto, y este sentimiento cobra sentido porque la vida universitaria se comprende mejor construyéndonos como comunidad”.

Autocuidado y organización del tiempo

Hasta el momento, el Departamento de Ingeniería en Diseño ha desarrollado dos jornadas, en las que se han tratado los temas “Autocuidado y bienestar personal” y “Organización del tiempo”, respectivamente. Ambos eventos virtuales han tenido un buen nivel de participación de los estudiantes, como es el caso de Fernanda Guzmán, quien formó parte de la segunda jornada.

La sansana, que cursa Ingeniería en Diseño de Productos en Campus San Joaquín, asegura que vio estas jornadas como una oportunidad de conversar y recibir consejos y así organizar adecuadamente sus tiempos. Tras participar de la jornada, califica la experiencia como sumamente positiva.

“Me di cuenta que no soy la única que no puede controlar bien los tiempos; todos estamos con problemas para diferenciar los momentos de estudio, de familia y de recreación. Además, se creó un ambiente amigable, en el que pudimos aconsejarnos entre nosotros a través de nuestras propias experiencias. Es un espacio de receso y desahogo que realmente ayuda”, aseguró.

Balance positivo que también es compartido por el Director de IDP: “La actividad sirvió compartir ideas y problemas que generalmente no son canalizados a través de la relación alumno-profesor. En este caso nos pudimos reunir en una instancia horizontal, que además fue potenciada por la psicóloga Marisol Abarca, quien entregó herramientas técnicas a los estudiantes respecto a cómo enfrentar el cambio de la vida universitaria, la ansiedad y el estrés que ha generado la pandemia”, asegura el profesor Madariaga.

Por su parte la psicóloga de Relaciones Estudiantiles afirma que “pasar por un año académico diferente como el que se está viviendo, y poder contar con la comprensión, el apoyo y la escucha de tu Departamento, abre espacios para seguir adelante y comprender lo que estás viviendo como estudiante y personalmente para, de esta manera, abordar el año académico con nuevas herramientas”.

Natalia Burgos, profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño que ha participado en ambas actividades destaca que “es importante que los estudiantes puedan darse cuenta de cómo poder organizarse o manejar su estrés, ya que los ayuda para su formación personal y profesional. Esperamos poder seguir realizando estas jornadas, tenemos algunos temas que ellos mismos escogieron a través de encuestas para ir desarrollando instancias”, finalizó.