23 de Junio de 2020 | Noticias

La instancia, cuyo nombre fue “Hablemos de Discapacidad en Educación Superior”, se desarrolló en dos sesiones efectuadas durante el mes de junio y contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En el marco de las actividades que lleva adelante el programa de Inclusión USM, durante junio se efectuaron dos capacitaciones en materias de inclusión dirigidas a funcionarios y funcionarias de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Las sesiones se efectuaron los días 11 y 16 de junio, y fueron transmitidas vía plataforma Zoom.

Cabe destacar que los encuentros contaron con la participación de Karla Vicencio y Boris Rubiño, ambos profesionales de Dirección Regional SENADIS Valparaíso.

En la primera sesión de charla, la que contó con la ponencia de Karla Vicencio, la profesional expuso respecto del Registro Nacional de Discapacidad (RND), profundizando en su quehacer como institución, requisitos de ingreso al registro y montos de apoyo económico a beneficiarios. Tras culminar la explicación de estos tópicos, se abrió un espacio para realizar consultas y clarificar dudas que surgieron a partir de la presentación.

En tanto, en la segunda sesión y final, Boris Rubiño, profesional SENADIS, centró su ponencia en la inclusión laboral de personas con discapacidad, haciendo hincapié en los conceptos básicos de discapacidad, legislación nacional e internacional y estadísticas de la Ley 21.015. Tras concluir su exposición, y al igual como en la primera sesión, se abrió una rueda de preguntas con el propósito de clarificar las dudas existentes.

Por su parte, Marcela Liberona, encargada en Casa Central del programa de Inclusión, declaró respecto de la importancia que supone llevar adelante instancias de capacitación respecto a esta materia. Asimismo, destacó que los ejes principales han sido el trabajo colaborativo intersectorial los que se fundamentan en la experiencia entre instituciones.

“Poder informar a nuestra comunidad sobre temas sensibles para nuestros estudiantes, como lo son beneficios y fondos, ha sido uno de los objetivos de esta vinculación con SENADIS. Además, fundamentamos nuestro trabajo en promover la colaboración y vinculación ente instituciones, el intercambio de experiencias y la sensibilización frente a la temática”, sostuvo Liberona.

Similar apreciación fue la que expresó Varinia Herrera, relacionadora estudiantil del Campus Santiago San Joaquín y que en la oportunidad fue parte del grupo capacitado, quien destacó respecto a que estas instancias son el fiel reflejo del espíritu de la USM, la que trabaja de forma constante en la construcción de espacios inclusivos de todos los sectores.

“Quisiera destacar la participación de los profesionales que nos acompañaron en las jornadas y en especial lo cercana que fue la intervención de Boris Rubiño, quien ejemplifico muy claramente a donde debemos apuntar como sociedad, contando además vivencias personales sobre inclusión”, enfatizó Herrera.

Por su parte, los profesionales de SENADIS, declararon sentirse muy a gusto con la recepción obtenida en la USM, y aseguraron que durante todo el desarrollo de la capacitación hubo mucho interés y ganas de aprender.

En esa línea, Karla Vicencio, aseguró que “para el Servicio Nacional de la Discapacidad es muy relevante que este tipo de instancias se realicen. Para nosotros es importante que las instituciones posean un enfoque inclusivo, de atención a la diversidad de estudiantes, particularmente de estudiantes con discapacidad (…) tenemos estadísticas que nos indican que es precisamente este nivel educativo, el de educación superior, donde menos acceden las personas con discapacidad, lo cual influye directamente en su calidad de vida, dado que quienes tengan una menor escolaridad, solo pueden acceder a empleos de baja calificación, lo que repercute en sus ingresos, conformando hogares con alta vulnerabilidad socioeconómica”, aseguró Vicencio.

Finalmente, los participantes de la actividad concluyeron el encuentro reflexionando en torno a la importancia de generar estos espacios para una comunidad universitaria, enfatizando en el trabajo en pos de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.