18 de Junio de 2020 | Noticias

Con la participación de cuarenta equipos provenientes de varias regiones de Chile, la Sociedad de Debates de la USM dio inicio al primer Torneo Nacional de Debate en línea para escolares.

Con una capacitación inicial desarrollada el día sábado seis de junio vía web a treinta seis profesores de distintos establecimientos educacionales del país de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’higgins, Biobío y Los Lagos, se explicó el formato a debatir, se sortearon los cuarenta equipos de los treinta y siete colegios que se enfrentarán durante los tres meses de competencia.

La instancia se desarrollará entre los meses de junio y agosto, en tiempo real, comenzando con una ronda de prueba o “cero”  (“todos contra todos”); dicho proceso permitirá completar el fixture generando una ronda clasificatoria por fase de grupos y finalmente se escogerán los diez mejores equipos y las seis mejores puntuaciones siguientes, finalizando con una estructura de competición de eliminación simple, facilitando la progresión de un avance orientado a la definición de un finalista o único ganador del certamen.

Si bien la Sociedad de Debates USM ha organizado y participado de torneos online anteriormente, esta es la primera vez que se ha enfocado exclusivamente a escolares y profesores con un alcance nacional.  “En un principio, enfrentar la organización de un torneo debate con modalidad online dirigido a escolares, no fue fácil, pero a la larga pasó de un desafío a una experiencia muy gratificante. El gran entusiasmo de profesores y estudiantes por participar, a pesar de las dificultades que enfrentamos como país, demuestra con creces que el debate escolar se ha instalado como una de las actividades extraprogramáticas más importantes en el sistema educativo”, indicó Carlos Fernández, egresado de ingeniería civil de la UTFSM y coordinador general del torneo.

“Para la Sociedad de Debates USM es un orgullo contar con la confianza de los intervinientes toda vez que existe una alta convocatoria por participar en esta iniciativa a pesar de la pandemia que enfrenta nuestro país, indicó Andrés Lucero, Director de la Sociedad de Debates. Entre los participantes, la capitana del colegio Trinity College de Machalí y profesora María Ester Reyes, comenta que “como colegio estamos profundamente agradecidos de esta invitación y contentos por este nuevo desafío, dado que es una competencia totalmente nueva bajo esta modalidad, la que tomamos como una oportunidad para poder desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes”.

Durante la ejecución del torneo se contempla, además de la competencia, varias sesiones de entrenamiento y entrega de material educativo que apoye el trabajo de los capitanes y sus equipos en la preparación de los debates, como también en su desempeño escolar. “Quisiera destacar las habilidades que desarrolla debate en los estudiantes, tales como la capacidad de investigación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico, las cuales no solo le servirán en el presente, sino también para su desarrollo profesional humano. Es elemental que la sociedad se construya en base a ideas, tolerancia y posiciones abiertas a construir acuerdos, especialmente en estos tiempos tan difíciles para muchos”, comenta Bernardo Alarcón, profesor y capitán del equipo de debate del Liceo Parroquial de San Antonio de Viña del Mar.

Las rondas preliminares inician el mes de junio y durarán ocho semanas, seguidas de rondas de eliminación para los principales competidores durante el mes de agosto.

Para conocer el listado de establecimientos que participarán en esta versión del certamen, ingresa al siguiente enlace.