15 de Diciembre de 2020 | Noticias

Con actividades on-line, el programa de Inclusión USM dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles conmemoró la Semana de Inclusión.

Durante la semana del 30 de noviembre al 5 de diciembre, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su programa de Inclusión, conmemoró con diversas actividades el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las que consideraron la realización de un panel de inclusión y una capacitación sobre el trastorno del espectro autista en entornos de aula universitaria, además de la publicación en redes sociales de una campaña testimonial de estudiantes que se han visto apoyados por el programa, cuya difusión se efectuó diariamente entre los días lunes 30 de noviembre y sábado 5 de diciembre.

Panel de Inclusión y Capacitación “Neurodiversidad, T.E.A. apoyos en el aula universitaria”

El 3 de diciembre, a las 11:30 horas, se realizó el panel de Inclusión: “Abriendo Camino a una Universidad Diversa”, el cual fue moderado por la encargada de Campus Casa Central Valparaíso, Marcela Liberona, e inició con la exposición “Normativa vigente: una mirada al marco regulatorio a nivel nacional e internacional”, a cargo de Valesca Águila de la Sede Viña del Mar; continuó con “Mitos y realidades del Registro Nacional de Discapacidad”, con Karen Roldán de Campus Santiago San Joaquín;  “Accesibilidad física y normativa vigente (Decreto 50), con Catalina Thomson de Campus Santiago Vitacura; y finalizó con “Actualización del modelo de inclusión de la USM, desafíos a la inclusión universitaria”,  con Emma Castillo de Sede Concepción.

De acuerdo a Emma Castillo, la realización de esta actividad fue de gran importancia para la comunidad universitaria, asegurando que tanto la organización como la ejecución de la actividad fue un hito para el programa, puesto que por primera vez todas las encargadas pudieron, desde su campo del saber, participar de una misma instancia de difusión, tanto desde su rol profesional, como de las temáticas vinculadas a este quehacer, el cual se complementa de la experiencia que cada una ha tenido a lo largo de estos años en los respectivos emplazamientos”.

“Realizar este panel fue una instancia conmemorativa que permitió dar realce a una fecha muy importante como el Día de la Inclusión, y desde ahí, dar a conocer el aporte que como Universidad estamos entregando a partir del Programa de Inclusión, a la promoción y efectiva participación de todos nuestros estudiantes, valorando y destacando la importancia de la diversidad como eje de una cultura institucional más inclusiva”, agregó Castillo.

La jornada de conmemoración continuó, a las 15 horas, con la capacitación: “Neurodiversidad, T.E.A., apoyos en el Aula Universitaria”, que contó con la exposición de la destacada fonoaudióloga Vanessa Kreissel, que abordó las fortalezas y desafíos a los que se pueden enfrentar el estudiantado perteneciente al espectro del autismo.

Según lo explicado por Vanessa Kreissel, la capacitación “Neurodiversidad en espectro autista y rol de los apoyos naturales”, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tuvo como objetivo dar a conocer las fortalezas y desafíos a los que se pueden enfrentar las y los estudiantes universitarios con autismo.

Ambas actividades fueron transmitidas por las plataformas Zoom y Facebook Live, registrando por separadas un alto número de audiencia.

Revisa ambas transmisiones en los enlaces: