5 de Marzo de 2020 | Noticias

En cada uno de sus Campus y Sedes dispuso profesionales de la salud quienes respondieron dudas de la comunidad y realizaron mediciones de temperatura.

Con el fin de fomentar la salud y el autocuidado en su comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó una jornada informativa sobre el Coronavirus COVID-19, nueva enfermedad identificada por primera vez en China y que durante los últimos meses se ha manifestado en personas de distintas partes del mundo, incluyendo nuestro país.

En este contexto, y a través de un trabajo mancomunado entre las direcciones de Relaciones Estudiantiles y Recursos Humanos, la Casa de Estudios instaló puestos informativos en cada uno de sus emplazamientos, en donde profesionales de la salud efectuaron mediciones de temperatura y respondieron dudas de estudiantes, profesores y funcionarios respecto a esta patología.

Respecto al objetivo de la actividad, la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas señaló que “es muy relevante que cada uno de nosotros que formamos parte de la comunidad universitaria estemos conscientes que el autocuidado es fundamental a la hora de prevenir el posible contagio del Coronavirus COVID-19”.

En tanto, Cristian Fliess, Director de Recursos Humanos, destacó la coordinación entre diferentes autoridades para la rápida toma de decisiones sobre el tema. “El trabajo conjunto permite alcanzar a todos los estamentos e integrantes de la comunidad de manera efectiva, directa y permitiendo que estas acciones de prevención sean conocidas y aplicadas por todos”, explicó.

En total, participaron 646 personas, quienes en general valoraron positivamente la jornada, destacando el aporte que genera en la adopción de medidas preventivas. En Valparaíso, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica Matías Millán y Ricardo Marchant, afirmaron que “es muy bueno que la Universidad se preocupe por los estudiantes y funcionarios, informándonos de estos asuntos que pueden ser delicados. Siempre que aparece una nueva enfermedad la gente siente miedo, pero es bueno que ahora se pueda estar precavidos ante esto, que puede ser parecido a un resfrío común”.

En la misma línea, en San Joaquín, el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Jorge Ipinza, declaró que “me parece bien que se entregue información a todos los estamentos de la comunidad universitaria, porque la prevención mediante ciertas acciones es fundamental. Además, esto contribuye a no generar una condición de pánico, que puede ser más perjudicial que la propia enfermedad”.

En Vitacura, el profesor Javier Scavia, del Departamento de Industrias, también valoró la jornada: “En general, todo lo que sirva para informarnos sobre cómo se transmite y cómo se evita sirve para parar un poco la paranoia. Creo que es súper importante para que se eviten conductas discriminatorias como ha pasado en otras partes. También me pareció muy bueno lo que enviaron por correo sobre el coronavirus, de utilidad para cuando uno hace clases”.

Preguntas clave

Durante la jornada se entregó un volante que responde a las interrogantes “¿Qué es el COVID-19?, ¿cómo se transmite?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cuándo consultar a un médico? y ¿qué hacer para prevenir esta enfermedad?, además de responder preguntas de forma personal (Puedes conocer la respuesta a estas preguntas a través del siguiente enlace).

Juan Luis Rioseco, kinesiólogo y encargado de esta área en el servicio médico de la USM, fue el responsable de aclarar las consultas de la comunidad en Valparaíso. Entre las que más se repiten, cuenta, aparecen aquellas enfocadas en las características de la enfermedad y las vías de contagio. Ante ello, Rioseco explica que “es importante informarse por fuentes fidedignas, oficiales y no dejarse llevar por el boca a boca”.

En tanto, Alexis Zavala, kinesiólogo y director del Servicio Médico de la Sede Viña del Mar, afirmó que la medición de temperatura se realizó para hacer énfasis en la información preventiva. “Acá nosotros tratamos de informar respecto de la sintomatología, para que las personas sepan que al igual que la influenza y otras patologías, el coronavirus se presenta con la fiebre alta”.

Tras participar de la jornada en Concepción, Marco Antonio Soto Tapia, estudiante de segundo año de Técnico Universitario en Construcción, valoró lo aprendido: “Me parece importante que se lleve a cabo esta campaña, desde un punto de vista de prevención; lo más importante es mantener a la comunidad universitaria informada de los síntomas. La información que entregaban me pareció integral y completa, resolvieron bien mis dudas”.

Durante los siguientes días, la Casa de Estudio realizará rondas preventivas en cada una de sus unidades académicas, docentes y administrativas, con el fin de acercarse a los lugares de trabajo y estudio de sus integrantes y, de esta forma, ofrecer información, aclarar dudas, y continuar con la medición de temperatura como herramienta de autoconocimiento y cuidado.

Ver más noticias