30 de Diciembre de 2020 | Noticias

Organizado por la Sociedad de Debate, en colaboración con el programa de Equidad de Género, ambos pertenecientes a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, convocó a estudiantes de Educación Media de todo el país durante los meses de octubre y diciembre del año recién pasado.

El concurso se llevó a cabo en dos fases consecutivas y las concursantes grabaron y realizaron producción de vídeos con un mensaje de inspiración para que más mujeres se sumen a las disciplinas técnico industriales en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En la primera las concursantes enviaron una cápsula de vídeo con una duración entre 50 segundos y 2 minutos respondiendo a la siguiente directriz: “Inspirar a las mujeres del país a participar en disciplinas técnico/industriales, identificando sus diversas áreas de desarrollo, oportunidades y necesidades en la sociedad del futuro”.

En la etapa inicial participaron alrededor de 40 jóvenes, de las cuales se seleccionaron 10 finalistas. En la etapa final, las participantes seleccionadas enviaron una cápsula de vídeo con una duración entre 2 y 3 minutos, contestando a la siguiente pregunta: ¿cómo deberían contribuir las mujeres en las disciplinas técnico/industriales de (área asignada por sorteo) para el Chile del 2050? Entre las áreas sorteadas se encontraban: robótica, informática y telecomunicaciones, energía, química y alimentos, medioambiente, automatización, diseño, prevención, construcción y mecánica.

Los vídeos fueron evaluados por mujeres profesoras y autoridades de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y de los Departamentos de Ciencias de la Sede Concepción y Sede Viña del Mar.

La ganadora del mejor vídeo y que obtuvo como premio un iPad de última generación, fue Pía Seguel, estudiante de 2º año medio del Colegio San Ramón Nonato de Curicó, quien indicó: “el 2020 fue un año, que a muchos estudiantes les impidió desarrollarse en las áreas de su agrado de manera normal, este fue mi caso. Desde muy pequeña me han gustado las actividades que involucran disciplinas STEM y poder ser parte de INSPIRA USM me permitió ver desde un punto más reflexivo  e integral, las necesidades del planeta en un futuro y la equidad de género. Como ganadora de la primera versión del concurso, sin duda, recomiendo participar para que juntas (más chicas como yo) podamos abrir nuestras ideas hacia un mundo más sustentable e inclusivo. Para finalizar me gustaría destacar y agradecer la buena disposición de la universidad y de sus ayudantes”.

La estudiante que obtuvo el segundo lugar del concurso fue Manuela Núñez, estudiante de 3º medio del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, quien dijo: “el concurso me pareció muy interesante. Nunca antes había visto uno con una mirada STEM y feminista, por lo que me alegra mucho haber participado. Me inspiré en lo que me motiva a mí como persona: las problemáticas del presente que afectan no sólo el hoy, sino también el mañana”.

El tercer lugar fue obtenido por Valentina Muñoz, del Liceo Carmela Carvajal de Prat y los premios especiales al vídeo más creativo y vídeo más popular fueron obtenidos por Yamna Campos (3º medio, Liceo Diego Portales de Rancagua) y Kimberli Loyola (4º medio, Liceo Hispano Americano de Viña del Mar), respectivamente.

Kimberli Loyola, ganadora del premio al vídeo más popular, manifestó: “mi experiencia en el concurso fue genial, me divertí mucho haciendo los videos y me motivé al ver como las mujeres de liceos en áreas técnicas muchas veces somos miradas en menos por solo ser mujeres y con esta instancia quise motivar a chicas para que no se dejen llevar por ese tipo de comentarios, que se la jueguen y que participen en estas disciplinas… ¡porqué somos secas!”.

Gonzalo Carrasco, coordinador de la Sociedad de Debate y promotor de la iniciativa declaró que: “este fue un concurso de mujeres para mujeres, si bien yo ayudé en la organización y apoyé en la logística del torneo, todos los reconocimientos del éxito de la iniciativa deben ser para las estudiantes de educación media que participaron en este inédito certamen y a las mujeres estudiantes de la USM que apoyaron en la difusión y organización del concurso: Rocío Aghemio, Francesca Macchiavello, Antonia Cabrera, Antonia Figueroa y Estefanía Filippone”.

Las ayudantes del torneo, quienes estuvieron en contacto directo con las participantes durante toda su duración, indicaron que:

Antonia Cabrera: “mi experiencia organizando y trabajando en el proyecto “inspira”, fue muy grata y conmovedora. Durante el proceso tuve que asistir a las participantes del concurso, las cuales hablando sobre lo que les  motivó a ingresar a inspira, enviando los videos del concurso y sus testimonios, lograban hacer notar lo grandes que serán sus futuros. Hay mucho potencial, en estas niñas y creo que inspira debería continuarse dando, para seguir dilucidando sus grandes talentos”.

Estefanía Filippone: “mi experiencia organizando el concurso Inspira USM fue sin duda bastante enriquecedora. Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de conversar con las participantes, motivarlas y luego haber visto los increíbles resultados de sus videos!”.

Antonia Figueroa: “mi experiencia trabajando para INSPIRA fue emocionante gracias a la motivación de las participantes y el talento de estas mismas al defender sus ideas, llevándome de vuelta a cuando estaba en el colegio. Sin duda, me habría encantado tener una instancia así cuando escolar”.

Para revisar la lista de reproducción de los vídeos finalistas, ingresa al siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLgfuLDktdu7cMff97HcVHi0nO1lAvR7T-