21 de Diciembre de 2020 | Noticias

El encuentro, producto de la actual situación sanitaria, fue realizado íntegramente a través de la plataforma Zoom y contó con una alta participación estudiantil.

En el marco de las actividades a estudiantes de primer año 2020, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su programa de Fomento y Desarrollo Estudiantil, y en colaboración de los programas de Equidad de Género e Inclusión USM, realizó una jornada de encuentro y juegos llamada “Generación Sansana 2020”, la cual fue transmitida por internet.

La actividad, cuya realización se efectúo de forma simultánea en los emplazamientos Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura; y las Sedes Concepción y Viña del Mar, contó con una alta asistencia del estudiantado de primer año USM, quienes participaron de diversas actividades preparadas para la ocasión, que consideraron juegos en redes sociales y el concurso “¡Diseña el Distintivo de la Polera Generación Sansana 2020!”, el cual tuvo como objetivo que los estudiantes diseñaran un distintivo, el que estará presente en la polera institucional,  la cual se les regalará a quienes participaron del encuentro virtual.

De acuerdo a lo señalado por Varinia Herrera, relacionadora Estudiantil de Campus Santiago San Joaquín, la actividad tuvo una alta asistencia virtual, la cual se reflejó en el número de conectados al encuentro. “Me pareció excelente la participación por parte de los estudiantes, se conocieron y disfrutaron de las actividades. Personalmente creo que ésta fue una antesala de cualquier actividad que realicemos en la Dirección de Relaciones Estudiantiles”.

Respecto a la experiencia vivida en la actividad, Herrera declaró que “yo disfrute tanto como los estudiantes esta actividad, sentí mucha energía y respeto, en el Campus (San Joaquín) se alargó más de lo planificado la actividad porque realmente estábamos todos muy animados, creo que es una excelente experiencia que podríamos repetir en las actividades que realice la Dirección a futuro”.

Por su parte, para Andrea Pizarro, coordinadora Estudiantil de Sede Viña del Mar, la instancia fue recibida por los estudiantes de forma muy entusiasta “los estudiantes comenzaron a conectarse desde muy temprano, y algunos incluso se presentaron, entusiasmando a los demás compañeros. Fue una instancia de reconocimiento, ya que si bien algunos se habían visto durante las clases en línea, este escenario era totalmente distinto, de esparcimiento, por lo que aprovecharon de intercambiar opiniones, contactos y hasta usuarios del juego League of Legends”.

Consultada respecto a la recepción de la actividad por parte del estudiantado, Pizarro declaró que “como toda actividad, es perfectible, por lo que a partir de la retroalimentación que nos hicieron los propios estudiantes, mejoraremos la planificación en una próxima oportunidad”.

Para Abner Rodríguez, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Sede Concepción, la actividad fue un encuentro muy agradable, esto dado el ritmo que tuvo en su desarrollo, y enfatizó en que esta instancia permitió conocer a más compañeros en la Universidad.

Ganador de concurso distintivo Generación Sansana 2020

Juan Arias, estudiante de Ingeniería Civil Informática de Campus Santiago San Joaquín, y cuyo distintivo resultó ganador, declaró que esta actividad le pareció una experiencia muy positiva, ya que le permitió conocer a más compañeros y compañeras de otras carreras de la Universidad, aparte de los que ya conocía. “Para mí fue una experiencia muy buena, esto porque pude conocer a más compañeros y compañeras de otras carreras. Si bien, yo ya conocía a algunos de mis compañeros, porque tenemos un grupo de juego de Whatsapp, esta actividad permitió ampliar el círculo”.

Consultado respecto a qué lo inspiró para la confección del diseño del distintivo, Juan comentó que su diseño fue elaborado en conjunto a su hermana menor y que recoge el cómo ha sido todo este año 2020 en lo que respecta a las clases virtuales, las que básicamente han transcurrido frente a un computador.

Balances generales

De acuerdo al programa de Fomento y Desarrollo Estudiantil, el encuentro resultó “muy exitoso, ya que permitió generar un espacio de distensión, en que el estudiantado pudo compartir con sus pares de una forma muy lúdica, a través de diversos juegos y concursos, que tuvieron por objetivo reforzar el sentido de pertenencia de los estudiantes a la Institución”.