27 de Noviembre de 2018 | Noticias

El objetivo de este encuentro fue conocer la experiencia de la tradicional JIM, que se realiza hace más de 20 años en el Campus Casa Central Valparaíso.

Con el objetivo de homologar la tradicional Jornada de Inserción Mechona en todos los emplazamientos del Plantel, se realizó una jornada de trabajo en la cual, estudiantes y profesionales del Campus Casa Central Valparaíso, entregaron su experiencia y visión respecto a esta emblemática iniciativa.

La JIM es una actividad que organiza la Dirección de Relaciones Estudiantiles, junto a un grupo de estudiantes coordinadores y un staff de alumnos de diversas carreras, quienes con mucho entusiasmo preparan esta fiesta que, año a año, da la bienvenida a miles de sansanos.

Según explicó el relacionador estudiantil del Campus Casa Central Valparaíso, Ignacio Araya, “esta instancia, que se realiza por primera vez, y que reúne a los principales actores de cada campus y sede, tiene como finalidad que el resto de emplazamientos, que llevan menos tiempo realizando la JIM, conozcan en detalle cada una de las actividades que se realizan, desde el relato de los mismos organizadores y participantes, que son los estudiantes”.

Así lo recibió la estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica en Mantenimiento Industrial y coordinadora de la JIM 2019 en la Sede Viña del Mar, Isabel Montero, quien destacó la amabilidad de sus compañeros y la oportunidad de hacer un mejor recibimiento a los estudiantes de primer año.

“Me gustó que estén las puertas abiertas para informarnos, preguntar, interiorizarnos en el tema de la JIM. Aprender también cómo recibir a los nuevos estudiantes, de qué manera poder llegar a ellos, cómo ser un buen líder. Todas esas herramientas que nos acaban de dar, nos sirven mucho para poder generar una buena jornada de inserción mechona y que la USM sea una sola”.

La relacionadora estudiantil del Campus Santiago San Joaquín, Varinia Herrera calificó la jornada como enriquecedora. “Ha sido una experiencia súper buena porque se han compartido puntos de vista y los chicos han explicado cómo se vive en cada lugar la JIM. En ese sentido, hemos podido conocer lo bueno y lo malo, y los estudiantes se han alineado en cuanto a hacer actividades similares y que en el fondo exista el mismo espíritu en todos los campus y sedes”.

La Jornada de Inserción Mechona integra a estudiantes de distintas generaciones y carreras, facilitando la espontánea formación de grupos humanos que participan posteriormente en distintas instancias de la Universidad, como grupos de estudio, actividades solidarias, deportivas, Centros de Estudiantes, entre otras.

“Esta reunión fue extremadamente necesaria porque en las sedes no tenemos idea de la profundidad y el impacto que tiene esta iniciativa en los mechones, o no conocíamos el detalle de ciertas actividades que se realizan como el rito u otras que te motivan y te hacen sentir parte de esta vida de sansano. Por lo tanto, ver cómo se realiza acá, los años que tienen de experiencia y las actividades que ya saben que funcionan o no funcionan, es muy importante conocerlo”, destacó el estudiante de Técnico Universitario en Informática y coordinador de la JIM 2019 en la Sede Concepción, Vicente Soto.

Para finalizar, el relacionador estudiantil de la Casa Central del Plantel, Ignacio Araya, subrayó la importancia de generar redes de apoyo entre los mismos estudiantes. “Los nuevos coordinadores se sintieron sumamente apoyados y entendieron de lleno el trabajo de la JIM y la importancia de esta actividad, que es propia de la Universidad, apoyada por estudiantes y realizada para los estudiantes. Ahora el desafío para los campus y sedes es conformar su staff y en eso también estaremos colaborando”, señaló.