12 de Agosto de 2019 | Noticias

La creación de esta instancia fue instruida por la Rectoría del Plantel en mayo de este año y ya se encuentra trabajando en todos los emplazamientos de la Institución.

La Universidad Técnica Federico Santa María ha venido trabajando constantemente en promover la calidad de vida de sus estudiantes, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y su programa Punto de Encuentro, en colaboración con el equipo multidisciplinario del servicio médico estudiantil. Y con el fin de complementar y actualizar sus políticas respecto de la salud mental del estudiantado, decidió crear una Comisión de Salud Mental.

Esta comisión, presidida por la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, está compuesta por 21 integrantes, entre ellos, profesionales de dicha Unidad, un profesor y un representante estudiantil de cada uno de los emplazamientos de la Universidad.

Luego de realizar su primera reunión vía videoconferencia en el mes de junio, este 24 de julio la Comisión de Salud Mental se reunió de manera presencial en el Campus Vitacura de la Universidad, ocasión en la que participaron 19 de sus integrantes y donde se pudo analizar el trabajo realizado en Campus y Sedes, y unificar conceptos en los que que se basará el futuro informe que debe emanar de esta comisión.

La primera tarea de la comisión fue trabajar en una definición institucional de salud mental. “Cada emplazamiento, a nivel local, debía determinar un concepto de salud mental y considerar los factores de riesgo y de protección de acuerdo a esa definición”, explica Teresita Arenas, quien, como presidenta de la comisión, fue la encargada de consolidar esta información y elaborar un documento sobre el cual se trabajó en la reunión para alcanzar un consenso sobre el término.

El profesor Marcelo Quiroz, de la Sede Concepción, comentó que “para mí ésta es una experiencia nueva, soy de la tecnología dura, de la ingeniería mecánica y me parece de suma importancia trabajar las habilidades blandas para ir en pos y en ayuda de nuestros estudiantes”.

Por su parte, una de las representantes del estudiantado, Francisca Zamorano, quien cursa la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Vitacura, afirmó que “es muy bueno esto que se está dando. Que juntos, profesores, profesoras, académicos, psicólogos y estudiantes, trabajemos para que esta universidad sea mejor, porque es lo que todos queremos”.

Pasos a seguir

El funcionamiento de la comisión consiste en un trabajo local en todos los emplazamientos del Plantel, para luego aunar criterios y conceptos y elaborar una propuesta que se presentará a Rectoría en el mes de noviembre, para que ésta pueda, en base al informe, presentar un proyecto definitivo al Consejo Superior.

Actualmente, la Comisión de Salud Mental continúa trabajando de manera local, investigando y estudiando en detalle los factores de riesgo y de protección, es decir, los elementos que afectan y pueden ser factores de estrés.

 

 

Ver más noticias