12 de Marzo de 2020 | Noticias

El Torneo de Debate Interuniversitario (TODI) es un encuentro de debate académico competitivo que se realiza en formato Parlamentario Británico (PB) y busca promover el desarrollo de habilidades argumentativas y retóricas en los estudiantes universitarios hispanohablantes.

Siguiendo el formato PB, las mociones o temas a debatir y las posturas de cada equipo son anunciadas 15 minutos antes de cada ronda, obligando a los participantes a utilizar sus conocimientos previos e ingenio para construir argumentos que les permitan ser declarados vencedores por haber realizado un mejor ejercicio de argumentación atingente al tema en discusión.

Este año, TODI se realizó desde el miércoles 26 hasta al sábado 29 de febrero, instancia en que los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres que abordaron estrategias del formato de debate PB; formato más expandido de debate competitivo a nivel universitario mundial, desarrollándose múltiples talleres orientados a economía, feminismo y cultura, entre otros.

El TODI busca ser un punto de encuentro para estudiantes universitarios comprometidos con su contexto social nacional y la problemática internacional, con el objetivo cultivar sus habilidades argumentativas y de oratoria para así adquirir herramientas que les permitan generar cambios desde sus ámbitos de especialización académica a partir de una nueva perspectiva. En la oportunidad se destacó la participación de la ronda 9, quienes argumentaron la moción “EC apoya el uso de mensajes religiosos por políticos latinoamericanos con el fin de adelantar su agenda progresista”.

Con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles USM, y luego de un proceso de selección, participaron este año dos duplas y dos jueces de nuestra Casa de Estudios, los que estuvieron conformados por mujeres y hombres de Campus Casa Central y San Joaquín, procurándose la diversidad de género y la diversificación del debate en nuestra universidad.

En cuanto a los resultados, el representativo de la USM se posicionó en el primer tercio del ranking global.

Cabe destacar que este año el torneo contó con participantes de Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

 

Ver más noticias