28 de Mayo de 2020 | Noticias

El torneo de debate online InterUSM, cuyo formato fue el parlamentario británico, tuvo como objetivo fomentar la práctica del debate competitivo entre todos los estudiantes de la USM.

Utilizando estándares de debate de clase mundial, la Sociedad de Debates USM realizó un torneo online en formato parlamentario a través de la plataforma por voz mixidea.org, portal especialmente desarrollado para efectuar debates en el mundo.

En esta oportunidad contó con la participación de más de 20 estudiantes de los campus Vitacura, San Joaquín y Casa Central más invitados nacionales e internacionales que oficiaron de jurados. Además, en paralelo, se realizó una competencia de discursos individuales, en la cual los participantes pusieron a prueba sus habilidades comunicativas.

¿Cómo funciona el debate al estilo parlamentario británico?

Al igual que en la Cámara de los Comunes, el debate se divide en dos bancadas opuestas: la proposición (o gobierno) y la oposición. Cada parte se divide en equipos de “apertura” y “cierre”, los cuatro tienen dos oradores. Estos llevan el nombre de sus posiciones equivalentes en el Parlamento británico:

Propuesta de apertura: primer ministro (PM) y viceprimer ministro.

Oposición de apertura: líder de la oposición y líder adjunto de la oposición.

Propuesta de Clausura: Miembro del Gobierno y el Látigo del Gobierno.

Oposición de cierre: miembro de la oposición y el látigo de la oposición.

Los oradores alternan entre la proposición (a favor de la moción o el tema que se debate) y la oposición (en contra de la moción).

De acuerdo a los organizadores, esta modalidad de debate permite una realización “bastante interesante”, y posibilita un escenario en que los participantes pueden llevar adelante otro tipo de técnicas oratorias.

Al respecto, Gonzalo Carrasco, en calidad de organizador del evento, señaló que “los torneos de debate online son una alternativa muy interesante a la que nos hemos tenido que adaptar debido a la contingencia, pero también nos ha permitido encontrar una nueva forma de generar espacios de debate, que, si bien no reemplazan a los espacios presenciales, sí permiten proponer nuevas posibilidades y llegar a nuevos lugares”.

Por su parte, Andrés Lucero también en calidad de organizador y complementando lo afirmado por Carrasco, enfatizó en los determinantes de contexto en que se desarrollan los encuentros de debate, asegurando que “los estudiantes introvertidos pueden tener un mejor desempeño en los debates en línea porque de alguna manera, disminuye la exposición ‘física’, facilitando la interacción y fluidez verbal de los alumnos. En muchas ocasiones, los estudiantes extrovertidos que tienden a dominar la discusión en las clases presenciales no son necesariamente los más perspicaces; los debates en línea podrían contribuir a nivelar las barreras de entrada y, por lo tanto, aumentar las oportunidades de participación.”

Finalmente, los equipos triunfadores de este torneo fueron los y las estudiantes Scarlett Paredes, de Ingeniería Civil y Mauricio Valderrama, de Ingeniería Civil Mecánica, ambos de la Casa Central. En tanto, en la competencia de discursos individuales, resultó como ganador Nicolás Arrington, estudiante de Ingeniería en Aviación Comercial del Campus Vitacura.

Para revivir la instancia, te invitamos a revisar el siguiente enlace