USM participa de curso de lengua de señas interuniversitario organizado por la comisión de Inclusión del CRUV

Se trató de una actividad de aprendizaje realizada entre la comisión de Inclusión perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov).

En medio de una gran emoción por lo aprendido y con un profundo deseo de continuar participando de estas instancias, finalizó con éxito el primer curso de lengua de señas interuniversitario titulado “Curso Interuniversitario nivel básico de lengua de señas para estudiantes”, realizado por la comisión de Inclusión del CRUV, y en que participaron estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia se desarrolló con la colaboración de Cecasov, durante agosto y septiembre, a través de la plataforma digital Zoom, en 8 sesiones de 2 horas cada una, y contó con la participación de 40 estudiantes de las cuatro casas de estudios, siendo 10 de ellos de la USM.

La dinámica de aprendizaje fue la que más despertó interés entre los estudiantes participantes, quienes a través de la interacción lingüística con las profesoras Natalie Jaime y María Teresa Hidalgo, de Cecasov, pudieron aprender el uso de la lengua de señas a través de la práctica. En cada sesión de curso, el estudiantado participante debía dialogar en lengua de señas, siendo estos guiados por las profesoras para el correcto uso de la lengua.

Así, para Paullete Ponce, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de Campus Casa Central USM, la actividad resultó muy interesante y una gran contribución a su formación personal y profesional, ya que, -según su opinión- “el curso fue diseñado para darnos las primeras herramientas de presentación, de necesidades básicas, de lugares, y pude practicarlo con una genial red de estudiantes emocionadas por esta nueva vía de expresión. A mi parecer, fue bastante rápido el aprendizaje y hay una categoría de palabras que son tan intuitivas que también mi familia logró aprender varias señas”.

Por su parte, y ofreciendo un análisis desde la óptica de su carrera profesional, Bárbara Carrasco, estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, comentó respecto de la importancia de poseer el conocimiento en el uso de la lengua de señas, asegurando que se vuelve indispensable poder comunicarse correctamente con las personas que padecen discapacidad auditiva. En tal sentido, la estudiante afirmó que “como estudiante de fonoaudiología, creo que la comunicación en todas sus formas nos hace crecer y avanzar como sociedad y la comunidad sorda no queda ajena. Es un conocimiento indispensable para la vida, incluso más allá de las señas ya que también nos empapamos de la identidad y cultura sorda de la región”. Al término de sus impresiones, la estudiante manifestó de forma muy enérgica palabras de agradecimiento agradecimientos para el equipo que hizo posible la realización de este curso, en particular a la Comisión de trabajo de Inclusión del Cruv.

En tanto, María Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, y quien en la oportunidad participó como docente, aseveró que “me siento muy contenta con la recepción que obtuvo el curso por parte del estudiantado. Estoy convencida de que esto se debe al gran interés que representa en los jóvenes el cambio de paradigma en vías de la construcción de una sociedad más inclusiva. Espero que instancias de esta naturaleza se sigan realizando”.

Palabras de agradecimiento por parte de la organización

Por su parte, desde la comisión de Inclusión se mostraron muy satisfechas y alegres con los resultados obtenidos, destacando la alta participación e interés por parte del estudiantado participante. Así lo manifestó Marcela Liberona, encargada del programa de Inclusión del Campus Casa Central Valparaíso, quién declaró “este curso de lengua de señas recoge y responde a las sugerencias realizadas desde nuestras comunidades. Para este 2020 se incorpora la convocatoria interuniversitaria para así cumplir con el objetivo de la comisión de Inclusión, que es promover una cultura inclusiva en las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso”.

En similar tenor y haciendo énfasis en agradecer la participación alcanzada, Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles de la UV, Viviana Castrillón, asistente social de la PUCV, y María José Maturana, coordinadora general de la Unidad de Acceso e inclusión y permanencia Universitaria de la UPLA, expresaron de manera muy enérgica palabras de agradecimiento hacia el CRUV y en particular a la comisión de Inclusión, y a todos y todas las estudiantes que participaron de la instancia, cuya buena disposición al aprendizaje y a la superación, marcó el sello del curso.