Comunidad USM se capacita para facilitar la inclusión a la vida universitaria de personas del espectro autista

Se trató de un ciclo de charlas en vivo que llevó adelante el programa de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria con las características inherentes a la condición del espectro autista y brindarle herramientas esenciales para que pueda dar apoyo oportuno a estudiantes de pregrado que formen parte del espectro autista (EA) o bien con esta condición, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su programa de Inclusión, llevó adelante el ciclo de charlas en vivo “promoviendo una cultura inclusiva en la USM”, cuya realización se efectuó en dos sesiones: los miércoles 01 y 08 de septiembre, y congregó a miembros de la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios, siendo la primera orientada a estudiantes; mientras que la segunda a profesorado de la Institución.

El ciclo fue moderado por el equipo del programa de Inclusión USM, y contó con la participación de la docente especializada en autismo y trastornos del desarrollo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y directora de capacitación de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Vanessa Kreisel, quien expuso sobre los principales conceptos, definiciones, perfiles cognitivos, teorías explicativas y apoyos para promover la inclusión en el aula. Además, se entregaron pautas y recomendaciones destinadas a promover la implementación de sistemas de orientación, apoyo e intervención internas para que quienes poseen esta condición no se sientan excluidos y puedan expresar, así, todas sus potencialidades.

Consultada respecto al impacto que se produce en las comunidades universitarias el realizar charlas que aborden la condición del espectro autista, Kreisel señaló que “promueve la cultura del autismo, permite valorar, identificar y apoyar como docentes la diversidad dentro y fuera del aula. En la medida que las comunidades sepan de autismo se promueve la calidad de vida de las personas con autismo”.

Asimismo, realizó un llamado a “seguir avanzando en materia de inclusión universitaria, entendiendo la educación como un derecho, promoviendo el diseño universal de aprendizaje, la accesibilidad cognitiva dentro y fuera del aula y generando redes con la educación media, mundo laboral, con la sociedad civil y con el estado. Redes y apoyo entre universidades que permitan a las y los estudiantes ser ciudadanos de pleno derecho y contribuir a la sociedad”.

La instancia, la que determinada por el contexto sanitario, fue impartida exclusivamente en formato on-line a través de la plataforma Zoom en ambas sesiones, y contó con una alta participación tanto de profesorado como de estudiantado.