16 de Noviembre de 2021 | Noticias

La instancia, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de la Sociedad de Debates USM, finalizó en una intensa jornada de debates, que contó con la participación de los equipos del Colegio Santa Úrsula, Trewhela’s School, Andree English School y el Instituto Nacional.

La jornada comenzó con el debate por el tercer lugar, entre el Colegio Santa Úrsula y Trewhela’s School, los cuales se enfrentaron a una temática que les hacía ponerse en la piel de una científica, la que había realizado un gran descubrimiento relacionado con la especie humana, pero que solo tenía una posibilidad para probarlo.

Más tarde, ese mismo día, se dio la gran final del torneo, en donde se enfrentaron el Instituto Nacional contra Andree English School. La tesis que les tocó debatir, les invitó a pensar un poco más allá de nuestro tiempo, poniendo a ambas bancadas en una situación donde un científico creó una tecnología revolucionaria que le permitía crear cualquier elemento químico, en un mundo donde aún existían múltiples países que basaban sus economías en la extracción de recursos naturales. Las bancadas, en este caso, serían las responsables de determinar si esta tecnología debía ver la luz del día o si ella tendría que ser prohibida su publicación.

Cabe destacar que la tónica de la final de este gran torneo escolar a nivel nacional refleja completamente el foco principal de esta actividad, entendidos como la promoción de la tolerancia, el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como la argumentación y el pensamiento crítico, el respeto, el compañerismo y, por sobre todo, el gran afecto desde el equipo de coordinación, de jueces y los demás equipos escolares.

Es en este contexto, que se realizaron premiaciones tanto a los Mejores Jueces (destacándose una amplia participación de jueces sansanos durante el torneo), la Mejor Habilidad Oratoria, Equipo Revelación, Mejor Capitán, junto con los respectivos Primer, Segundo y Tercer lugar de esta competencia. De dicha premiación se destacan las palabras de Gustavo Morales (Capitán del Colegio Andree English School), quien afirmó que “agradezco la premiación y quisiera felicitar tanto a la universidad, extendiendo el reconocimiento del trabajo que hacen año a año para realizar este torneo, me siento muy satisfecho por poder representar a mi colegio en este torneo, junto con haber participado con otros colegas del circuito”.

Sumado a lo anterior, Camila Mora, integrante del equipo de coordinación del Torneo, aseguró que: “es sumamente gratificante lograr concluir una actividad en la que se trabajó arduamente durante meses para que todos y todas pudieran sacar el máximo provecho de sus habilidades comunicacionales y desarrollar más aún el pensamiento crítico.  Estoy muy agradecida de las oportunidades que la Universidad brinda a toda la comunidad educativa del país y lograr desarrollar estas emblemáticas actividades de la Sociedad de Debate USM y Dirección de Relaciones Estudiantiles”.

Daniel Lobos, también integrante del equipo de coordinación del certamen, comentó que “fue un agrado significativo poder trabajar nuevamente en una competencia de esta categoría; me siento sumamente feliz por verla culminar de la mejor forma y ser parte de este circuito nacional de debate, aportando al desarrollo del pensamiento crítico y de la formación de estudiantes de múltiples lugares del país. Esperamos continuar aportando al sistema educacional chileno y a la sociedad civil en general. Nosotros seguimos comprometidos con la promoción de esta disciplina intelectual y social”.