3 de Septiembre de 2021 | Noticias

Impulsada por estudiantes de nuestra Casa de Estudios y apoyada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Escuela Santa María actualmente ofrece a la comunidad, especialmente a estudiantes de educación secundaria, insumos pedagógicos complementarios a través de redes sociales.

Con el propósito de contribuir a la formación de estudiantes secundarios pertenecientes a instituciones de educación pública, a través de la entrega de apoyo académico y emocional que permita el desarrollo integral del estudiantado; además de la consolidación de la iniciativa con su entorno, enfatizando en siempre realizar una mejora continua en cada uno de sus estamentos, nace en junio de 2007 la Escuela Santa María. Eso sí, es importante destacar que los primeros bocetos de la iniciativa se comenzaron a desarrollar un año antes, en junio de 2006.

Desde sus orígenes, Escuela Santa María ha llevado adelante un trabajo comprometido y fundamentado en pos de acortar la brecha en el ámbito educativo.

De acuerdo a lo recogido desde su sitio web www.escuelasantamaria.cl, página en donde es posible encontrar en detalle más información del quehacer diario de esta iniciativa, su visión apunta a “Constituirse en un agente de cambio capaz de generar, mediante la educación, una evolución permanente y progresiva  en el acceso a oportunidades de desarrollo personal y académico de sus alumnos, apoyándose en iniciativas similares con el fin de aumentar su cobertura e impacto”.

Actualmente, la iniciativa ya no interviene en establecimientos educacionales, pero ofrece a la comunidad, especialmente de educación secundaria, insumos pedagógicos complementarios a través de redes sociales.

De acuerdo a lo mencionado por Daniela González y Álvaro Piña, coordinadores generales de la Escuela, “el material educativo que se difunde actualmente a través de nuestras redes sociales, es coordinado en conjunto con los departamentos que componen la escuela, los cuales son: matemática; física; y lenguaje. Cada departamento posee total libertad de crear y generar material educativo, el que es producido rigurosamente por voluntarios con amplio conocimiento del contenido que se está elaborando”.

“Actualmente Escuela Santa María está conformada por más de 20 voluntarios y voluntarias, en su mayoría estudiantes universitarios, y otros ya titulados, quienes participan activamente en la iniciativa, realizando reuniones semanales, generando material y estando constantemente en comunicación con el equipo, con el fin de velar por el funcionamiento de la iniciativa”, explican los coordinadores.

Agregan que “los voluntarios y voluntarias desarrollan habilidades interpersonales como trabajo en equipo, liderazgo y oratoria, fundamentales para su desarrollo profesional. Además, son capaces de cumplir un rol social constructivo en pos de remediar el déficit de algunos sectores de la educación chilena”.

Para conocer más detalles respecto del quehacer de la iniciativa, quienes estén interesados pueden revisar su red social en Instagram @escuela.esm o contactarse al correo institucional coordinacion.general@escuelasantamaria.cl