30 de Abril de 2021 | Destacado Noticias

La instancia fue efectuada por las Sedes Concepción y Viña del Mar, y se orientó al estudiantado de primer año que ingresa al programa.

En el marco de la realización de actividades orientadas al estudiantado de nuestra Casa de Estudios, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su programa de Inclusión de Sedes Viña del Mar y Concepción, llevó adelante un taller de preparación para la vida universitaria dirigida a estudiantes de primer año de ambas Sedes, la que contó con una participación de 23 estudiantes.

La actividad, desarrollada en dos sesiones, tuvo en la primera una participación de 11 estudiantes, y se revisaron aspectos generales del programa de Inclusión USM, requisitos de ingreso y beneficios, y se entregó información sobre las plataformas que mantiene la Universidad en torno a esta materia.

En tanto, en la segunda, participaron 12 estudiantes, y los temas abordados se enfocaron al desarrollo de habilidades académicas y estrategias de estudio, hábitos de estudio, estrategias de planificación, organización y priorización de tareas.

De acuerdo a lo señalado por Valesca Águila, encargada del programa en la Sede Viña del Mar, la instancia fue de gran importancia porque permitió mostrar al estudiantado de primer año en qué consiste el programa, las actividades que llevamos adelante y el apoyo que le entregamos al estudiante que lo requiere.

Consultada respecto a la proyección de las actividades el programa para este 2021, Águila señalo que “Desde el programa de inclusión se proyecta continuar con actividades planificadas en conjunto con la Sede de Concepción y desde la siguiente actividad en conjunto con Punto de encuentro para nuestros estudiantes que pertenecen al Programa de Inclusión, siendo un aporte en el proceso de acompañamiento y monitoreo que se realiza semana a semana”.

Por su parte, Luciano Bortolameolli, estudiante de primer año de la Sede Viña del Mar, comentó que supo del programa a través de su madre, ya que “era la que veía el tema de las becas, yo me preocupaba de repasar materia para estar preparado para posiblemente lo que vieran en la Universidad, mi madre se preocupó y a veces me hacía consultas. Se enteró de los beneficios por unos amigos que tengo que se encuentran la Universidad Santa María, pero se encuentran en la Casa Central”.

Luciano, consultado respecto a impresión que le significó participar de la instancia, indicó que “En realidad, supongo que no tenía una gran impresión, solo pensaba que iba a ser un lugar para conocer otras personas. No considero que esto del autismo sea algo que me cataloguen dentro de un grupo que posiblemente tenga otros problemas que tenga más graves”.

Florencia Urbina, estudiante de segundo año de la Sede Concepción, y que en la primera sesión del taller contó un testimonio en torno a su experiencia con el programa de Inclusión USM, señaló que “me he sentido muy acompañada y comprendida. Las charlas y talleres que la USM imparte me han permitido conocer muchas personas afines a mí y he disfrutado conversar, aprender y hacer amigos”.

“El abrirse a los demás contando nuestras experiencias de vida no solo nos permite compartir nuestras vivencias, lograr desahogarse sino también darnos cuenta que podemos apoyar a otros, servir de modelos a otros. Eso es gratificante”, agregó la estudiante.