USM incorpora distinción de género femenino en títulos y grados

La Casa de Estudios aprobó recientemente la medida que permite utilizar esta distinción en todos los títulos y grados de su oferta académica.

Con el fin de continuar los avances en materia de equidad de género e inclusión, la Universidad Técnica Federico Santa María aprobó la incorporación de la distinción de género femenino en los títulos y grados que entrega en cada uno de sus programas de pre y postgrado.

La medida, que fue aprobada por el Consejo Superior de la Casa de Estudios y que se detalla en el decreto Nº 337/221, señala que este cambio se realizará automáticamente cuando corresponda. Asimismo, quienes recibieron sus títulos y grados con anterioridad a la emisión de la normativa, pueden solicitar su certificado o diploma con la distinción de género.

El documento también estipula que excepcionalmente, las estudiantes de las cohortes que ingresaron hasta el año 2021, podrán solicitar la denominación del título o grado en la modalidad vigente a la fecha de su ingreso. Para ello, deberán formular una solicitud por escrito al momento de iniciar su proceso de titulación.

Para el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, esta es una gran noticia, que “va en línea con los diferentes esfuerzos que hemos realizado en esta materia, y que responden a una política de diversidad, inclusión y enfoque de género, presente en nuestro último Plan Estratégico Institucional”.

“Cada avance y cada hito, pequeños o grandes, son motivo de orgullo para todos quienes formamos parte de esta comunidad universitaria, que día a día busca ser mejor para sus estudiantes, profesores, funcionarios y también para el país. Es parte de nuestro deber como Universidad con un innegable rol público, del que sin duda nos hacemos cargo con la excelencia que nos caracteriza”, agrega el Rector.

En la misma línea, Karla Arce, encargada institucional de la Unidad de Equidad de Género de la Casa de Estudios, manifiesta su alegría por los diferentes avances de la USM en esta materia: “Es hermoso y emocionante ser parte de un momento como este y ver el compromiso de tantas personas en esta universidad que trabajan porque no dejemos de caminar, que trabajan porque no se detenga el paso, porque caminamos aspirando por un mundo más equitativo, más inclusivo y dónde el respeto sea la base de cada relación que se establezca”.