22 de Julio de 2022 | Noticias

Las actividades concluyeron con dinámicas y juegos reflexivos en torno a la educación emocional.

Como una manera de propiciar espacios cuyos ejes principales sean la educación emocional y el autocuidado del estudiantado, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, en junio y julio, y a través de su programa Punto de Encuentro, efectuó el cierre de los talleres Primeros auxilios psicológicos y herramientas de contención cotidiana y Relaciones empáticas…herramientas comunicativas y sociales para vínculos saludables, oportunidad en donde participaron estudiantes USM del Campus Casa Central Valparaíso.

Durante el desarrollo de las actividades, el estudiantado vivió diferentes experiencias de aprendizaje en torno a primeros auxilios psicológicos, adquiriendo herramientas interpersonales de comunicación para construir relaciones desde la empatía.

Según lo señalado por Scarlet González, psicóloga del programa Punto de Encuentro y facilitadora de las instancias, estas actividades contribuyen de una manera muy significativa al bienestar emocional y la salud mental de nuestros estudiantes. “Destaco en primer lugar el interés y la motivación de los/as estudiantes de participar de actividades extracurriculares, sobre todo pensando en lo avanzando que se encuentra el semestre y lo complejo que puede resultar el coordinar lo académico con otros espacios universitarios. En segundo lugar, destacó la importancia que tienen los vínculos, el aprender en grupo y generar espacios respetuosos de encuentro y contención, ya que sin duda el generar redes es un soporte para la salud mental y esto fue parte de lo que quienes participaron fueron identificando. Ambos talleres fueron espacios muy enriquecedores para poder repensar los vínculos en esta actualidad luego de tanto tiempo de confinamiento y virtualidad y también para poder avanzar y darle valor a la escucha y a lo que significa acompañarnos. Sin duda, los espacios grupales son una instancia enriquecedora y necesaria”

Michelle Donoso, estudiante de Ingeniería Civil Química de Campus Casa Central Valparaíso y que en la oportunidad participó de ambas instancias, ofreció palabras de valoración positiva en torno a la experiencia vivida. Ambos talleres en los que participé fueron experiencias muy enriquecedoras ya que me permitieron salir de la burbuja universitaria que me hace sentir que solamente estoy aquí para estudiar día a día, y eso me gustó mucho. En ambos talleres se crearon bonitas y cómodas instancias para escucharnos y aprender herramientas fundamentales para relacionarnos saludablemente con nosotras mismas y con las demás. Además de que la compañía y contención creada en estos espacios es esperanzadora para estos tiempos donde muchas veces nos sentimos solas”

Por su parte, Jean-Pierre Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y que asistió a todas las jornadas de talleres realizados por el programa Punto de Encuentro, valoró la realización de estas instancias. “La impresión que me llevo de ambos talleres es muy positiva, para mí son una instancia de distraer la mente un rato de la rutina académica y comenzar a reflexionar sobre nosotros mismos, cómo nos sentimos y cómo actuamos con nuestros pares. Destaco el ambiente de mucho respeto y comprensión que se genera en el taller con nuestros compañeros, con algunos de ellos hemos seguido en contacto incluso luego de terminar el taller. Aprendí formas de actuar cuando alguien se encuentra en una crisis, cómo abordar de una manera efectiva estas situaciones desde un punto de vista emocional del ser humano”.

“Recomendaría tomar estos talleres al estudiantado ya que considero que son instancias de apoyo emocional en un ambiente seguro y fraterno. Nos invitan a cuestionarnos nuestra concepción del mundo desde una perspectiva psicológica, pensar en nuestra realidad y la del otro. Junto con considerar y manejar (gestionar) nuestras emociones. Habilidades que sin duda serán útiles para luego liderar equipos al egresar de la Universidad”, agregó el estudiante.

Cabe destacar que en el taller de Primeros auxilios psicológicos y herramientas de contención cotidiana también participó parte del Centro de Estudiantes de Ing. Civil Informática, adquiriendo herramientas claves para su rol como orgánica estudiantil.

Las actividades en torno a estos temas forman parte de la oferta regular que la Dirección de Relaciones Estudiantiles ofrece al estudiantado USM, a través de sus ciclos de actividades en línea y presenciales. Por ello, te invitamos a revisar permanentemente nuestros canales digitales para conocer en detalle todas las novedades que tenemos preparadas para ti.