9 de Junio de 2022 | Noticias

Las instancias finalizaron con la realización de actividades ligadas a educación emocional, competencias emocionales y autocuidado.

Como una manera de propiciar espacios en donde la educación emocional y el autocuidado del estudiantado sea el eje principal de las preocupaciones de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, durante mayo y junio, a través de su programa Punto de Encuentro, efectuó el cierre de los talleres, de 4 semanas de duración: “Educación Emocional”, “Competencias Emocionales: Conciencia y Regulación”, “Estrategias de Autocuidado para la vida Universitaria” y “Autoestima… un viaje de autonomía emocional”, donde participaron estudiantes USM del Campus Casa Central Valparaíso.

Durante el desarrollo de las actividades, el estudiantado vivió diferentes experiencias de aprendizajes en torno a la educación emocional, a través de la entrega de herramientas y del desarrollo de actividades de reflexión a nivel individual y colectivo, además de aprender técnicas para validar y regular sus procesos emocionales, los que se traducen en herramientas para hacer frente al quehacer académico y personal de cada estudiante.

De acuerdo con lo señalado por Scarlet González, psicóloga del programa Punto de Encuentro en Campus Casa Central Valparaíso y facilitadora de los talleres, durante el tiempo de realización de las actividades, el estudiantado participante compartió experiencias muy importantes con sus pares desde la perspectiva comunitaria. “Esto genera instancias de encuentro de contención cotidiana y de validación de la salud mental desde una perspectiva comunitaria. Esto ha sido fundamental en los procesos personales luego del retorno presencial, entendiendo que los vínculos se vieron muy afectados durante el confinamiento y que generar espacios seguros y respetuosos en donde aprender educación emocional con pares, puede ser provechoso y protector de la vida universitaria, al desarrollar pertenencia y autoestima colectiva”, sostuvo la profesional.

“La participación ha sido sostenida, a pesar de la demanda académica, lo que invita a pensar que estos espacios son lugares agradables en los cuales los/as estudiantes quieren seguir participando”, agregó la psicóloga.

Camila Fuentes, estudiante de Ingeniería Comercial del Campus Casa Central Valparaíso, y que en la ocasión participó en tres de los cuatro talleres realizados por el programa Punto de Encuentro, ofreció palabras de valoración positiva en torno a la experiencia vivida.  “Me han servido mucho para mi vida cotidiana. Con las herramientas entregadas he podido actuar de mejor manera cuando se me presenta algún problema. Además, también he podido entender a las demás personas piensan y que existen más problemas de los que yo tengo. Estas herramientas aprendidas me permiten ser mucho más empática y, a su vez, también ayudar a las personas que lo necesiten, con los conocimientos adquiridos”.

Adicionalmente, la estudiante se refirió respecto de la difusión masiva de estas actividades, indicando que: “encuentro que estos talleres son muy importantes y que se deberían difundir mucho más, ya que estas instancias ayudan mucho en distintos ámbitos de la vida, no solamente hablando respecto del tema de estrés de la universidad, sino que, con problemas que uno puede tener en la casa, o problemas ahora mismo de autoestima”.

Las actividades en torno a estos temas forman parte de la oferta regular que la Dirección de Relaciones Estudiantiles ofrece al estudiantado USM, a través de sus ciclos de actividades en línea y presenciales. Por ello, te invitamos a revisar permanentemente nuestros canales digitales para conocer en detalle todas las novedades que tenemos preparadas para ti.