29 de Junio de 2022 | Noticias

La jornada estuvo marcada por la alta participación y concurrencia de estudiantes a la actividad.  

Con un total de 10 iniciativas estudiantiles participantes, el jueves 16 de junio se realizó en el hall de montaje del Edificio C del Campus Casa Central Valparaíso la Feria de Iniciativas Estudiantiles, la que contó con una alta concurrencia de estudiantes, funcionarios y académicos de la Casa de Estudios y que fue organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles.  

En la oportunidad, los asistentes visitantes pudieron ver, a través de las distintas exposiciones llevadas adelante, todo el quehacer realizado por parte de las distintas las iniciativas estudiantiles al interior de la Universidad.  

Ignacio Caneo, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica y presidente de Disidencias USM, comentó “estamos muy contentos con el resultado de la feria, porque hemos podido acceder a otro tipo de público que no podíamos llegar a través de redes sociales. La gente se ha interesado respecto de nuestra iniciativa. Estudiantes, funcionarios y profesores se han acercado a felicitarnos y estamos muy felices de poder estar realizando actividades de forma presencial”. Respecto del tiempo que llevan en la Universidad funcionando, Caneo comentó que “la iniciativa surgió en época de pandemia, en 2020, y recién dos años más tarde, y producto de la situación sanitaria, es que han podido realizar actividades presenciales”.  

En la jornada estuvieron presentes las iniciativas: Tuna USM, Disidencias USM, AstroUTFSM, Sociedad de Debate, Sysmic Robotics, Innovación y Robótica, Orquesta USM, Eco Sansano, PreUSM y Club de Rol Sansano. Además, y como apoyo, participaron de la actividad Federación de Estudiantes Campus Casa Central Valparaíso y CENADE. 

Diversos fueron los temas que en la feria se presentaron, tal fue que en la oportunidad, aquellos que sienten interés por la astronomía y por conocer todos los fenómenos que ocurren en el espacio, tuvieron la posibilidad de interiorizarse respecto de esta materia con la iniciativa AstroUTFSM, quienes, y a través de demostraciones filmográficas y muestras telescópicas, realizaron breves cátedras informativas respecto del Universo a quienes se acercaban al lugar donde se encontraban instalados.  

Giorgos Galanaquis, estudiante de Licenciatura en Astrofísica y miembro del club de astronomía AstroUTFSM, ofreció palabras en torno de la realización de la feria en el Campus y lo que significa la posibilidad de presentar las diversas iniciativas que hoy se llevan adelante al interior de la USM. “Me siento bastante cómodo porque por fin puedo ver como se llevan a cabo todos los gustos particulares de las personas de la Santa María. Yo, por ejemplo, con mi gusto por la astronomía, y otra persona por el gusto de la Ecología, con las disidencias. Es muy bueno ver a todos y todas en su entorno en donde se sienten cómodos”.  

Por su parte, Mitzi Guzmán, relacionadora Estudiantil del Campus Casa Central Valparaíso y que en la oportunidad fue responsable de la organización y logística de la actividad, señaló que “realizar la Feria de Iniciativas Estudiantiles tenía como finalidad potenciar a las iniciativas que hoy se encuentran activas en el Campus, además de ayudarlas a conseguir nuevos miembros. Y pudimos observar que se logró el objetivo, las iniciativas quedaron contentas y con ganas de que se repita el segundo semestre”.  

Ver más noticias