Beca de Alimentación: consiste en un beneficio para el estudiantado perteneciente a los primeros deciles socioeconómicos, y que no cuenten con Beca de Alimentación de Educación Superior JUNAEB (BAES). Dependiendo del Campus o Sede, puede incluir almuerzo y/o cena.

Beca para Estudiantes Padres y Madres: consiste en una subvención orientada a favorecer a estudiantes con hijos (as) y en condición socioeconómica deficitaria, ayudándoles a desarrollar con tranquilidad y equidad su vida universitaria.

Beca de matrícula: consiste en la exención de pago del 60% del arancel básico de matrícula para el estudiantado que pertenece a los deciles 1 y 2; la exención del 50% es para estudiantes pertenecientes a los deciles 3 y 4, y de una exención del 20% para quienes pertenecen al decil 5

Beca de mantención Federico Santa María: consiste en la entrega al estudiante beneficiado, de un monto mensual en dinero, durante los meses de abril a diciembre, destinado a apoyar los gastos asociados a su actividad estudiantil. Para esta beca no se necesita postular, sino que se asigna de acuerdo a los antecedentes académicos y socioeconómicos del estudiantado.

Beca de residencia/movilidad: consiste en un aporte monetario mensual destinado a cubrir parte de los gastos de hospedaje o de traslado, cuyo monto varía de acuerdo a  la modalidad de la beca otorgada. Su asignación está sujeta a la evaluación de la situación socioeconómica de cada estudiante y a los límites presupuestarios de la institución. Este beneficio se proporcionará en dos modalidades excluyentes:

  • Hospedaje: para estudiantes provenientes de zonas muy distantes a su Campus o Sede de estudio, que hace necesario por motivos académicos, cambiar de domicilio a un lugar más cercano a la Universidad.
  • Traslado: para aquellos con procedencia en zonas relativamente distantes de su Campus o Sede, permitiendo su traslado diario para asistir a sus actividades académicas y retornar posteriormente a su domicilio.

Fondo Solidario de Crédito Universitario USM: Si cuentas con una situación socioeconómica deficitaria y recibes ayuda estudiantil del Ministerio de Educación por el 100% del arancel de referencia, el Fondo Solidario de Crédito Universitario de la USM te otorgará crédito por la diferencia entre dicho financiamiento y el arancel real.

Subsidio BAES: Subsidio otorgado a estudiantes que poseen el beneficio de la Beca de Alimentación de Educación Superior de la JUNAEB (BAES), consistente en una subvención que cubre la diferencia entre el precio del menú único del casino USM y el valor establecido por JUNAEB. En otras palabras, al pagar el almuerzo en la USM con tarjeta BAES, sólo se cobrará el precio establecido por JUNAEB, puesto que la diferencia entre el precio real del almuerzo y lo que se cancela, lo subvenciona la USM.

Subsidio de la TNE: La JUNAEB, entidad gubernamental que gestiona la TNE (pase escolar) cobra $2.700 pesos y $1.100 pesos por cada TNE nueva o revalidación, respetivamente, a los estudiantes del sistema de educación superior. Sin embargo, la UTFSM exime de dicho pago a los estudiantes de pregrado en jornada diurna, transformándose en un beneficio casi universal de transporte.

La postulación para estudiantes de primer año se realiza en el proceso de acreditación socioeconómica.