La Universidad Técnica Federico Santa María avanzando hacía la equidad de género, conforma oficialmente el día 18 de enero del 2017 una comisión de trabajo con la intención de crear un protocolo para la sanción de conductas de violencia de género. El día 24 de mayo del 2017 se oficializa la comisión con el decreto N°175/2017.

Luego de realizado un trabajo triestamental, el día 13 de junio del año 2018 se promulgó el Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género, el cual busca formalizar tanto la creación de una Unidad Institucional de Equidad de Género e Inclusión, como también las acciones de prevención, investigación y sanción de estas conductas.

El mismo año, día 7 de noviembre del 2018, se promulga el decreto N°393/2018 que autoriza a cualquier integrante de la comunidad universitaria el uso de Nombre Social dentro del ámbito interno de la Institución, esperando que éste represente la identidad de quién lo solicita.

Hacia fines del año 2018 e inicios del año 2019 se concreta la creación de la Unidad de Equidad de Género con la contratación de 6 profesionales especialistas en el área: Una encargada institucional y 5 encargadas, una para cada campus y sede de la Universidad. Durante el año 2019 se establecen las 5 áreas través de las cuales se organiza y desarrolla el trabajo de la Unidad de Equidad de Género:

  • Capacitación y formación
  • Promoción y prevención
  • Asesoría individual y atención clínica
  • Recepción de denuncias y asesoría a la comisión universitaria
  • Establecimiento de redes internas y externas

Esta Unidad tiene, durante todo el año académico a disposición de la comunidad universitaria, charlas, webinar, capacitaciones, asesorías y espacios de conversación, además de una constante actividad en redes sociales donde se previene y promociona sobre temas de género a través de videos, infografías, campañas, entre otras, apuntando a temas relacionados con la socialización del protocolo, estereotipos de género, desigualdad, co-responsabilidad y conciliación familiar, masculinidades, diversidad de género y sexual, violencia de género y de pareja, ciberacoso y otros temas.

Además de lo anterior, la Unidad de Equidad de Género ha participado en distintas redes como el CRUCH, G9, CRUV y Mesa para la prevención de violencia de género en las universidades de SERNAMEG, además de su participación en iniciativas al interior de la universidad como la Encuesta Institucional “Aspectos de Equidad de Género” e incorporación en cursos de ayudantes USM donde se capacitaron a 1309 ayudantes, con el fin de incluir dichas temáticas en los contenidos que deben adquirir los estudiantes que asumen la responsabilidad de ser ayudantes de cátedra o con tareas de administración.

Queremos invitarte a participar de estos espacios, para eso revisa las redes sociales de Relaciones Estudiantiles o acércate a tu encargada de Equidad de Género, te esperamos.