La Dirección de Relaciones Estudiantiles contribuye a la formación integral de la comunidad estudiantil de todos los Campus y Sedes de la USM. Está a cargo de proveer apoyo psicosocial, asistencial y de fomento, con el objetivo de favorecer la formación de profesionales durante su vida universitaria, especialmente atendiendo al legado testamentario de nuestro fundador.

Según se aprecia en organigrama, la Dirección de Relaciones Estudiantiles está dirigida por doña Teresita Arenas, esta dirección depende de la Vicerrectoría Académica, a cargo de don Eugenio González, mediante la Dirección General de Docencia, a cargo de doña Catherine Tessini. A su vez, esta dirección tiene representación en todos los emplazamientos USM:

1. Sede Concepción: Ximena Bustos, Jefa de Bienestar Estudiantil.
  2. Campus Santiago San Joaquín: Rodrigo Pérez, Subdirector de Relaciones Estudiantiles.
  3. Campus Santiago Vitacura: Rodrigo Pérez, Subdirector de Relaciones Estudiantiles.
  4. Sede Viña del Mar: Claudia Oyarce, Jefa de Bienestar Estudiantil.
  5. Campus Casa Central Valparaíso: Paulina Pereda, Jefa de Relaciones Estudiantiles.